Noticias

Ellar Coltrane, la estrella que creció en ‘Boyhood’

0

El experimento cinematográfico de Richard Linklater en “Boyhood” se perfila para ganar el Oscar a Mejor película; por el momento ya se quedó con la estatuilla en dicha categoría (drama) en los pasados Globos de Oro. Además, su director también fue recompensado por su trabajo, al igual que Patricia Arquette, reconocida como Mejor actriz secundaria.

“Boyhood” es una de las películas que más ha impresionado a la crítica por su juego con el paso del tiempo. El mismo elenco se reunió en secreto durante más de una década para narrar, a través de la mirada de un niño, cómo evoluciona su familia a lo largo de los años.
 
Hasta el momento la crítica señala a Linklater como el favorito para quedarse con la estatuilla dorada a Mejor director. El estadounidense ya ha sido candidato en dos ocasiones al premio de la Academia por “Antes del atardecer” (2005) y “Antes de medianoche” (2014), pertenecientes a una trilogía también centrada en el tiempo.

En los roles principales se encuentran Ethan Hawke, Patricia Arquette y Ellar Coltrane, quien en entrevista habla sobre su experiencia de haber filmado una vez a la semana, durante 12 años, la cinta que hoy lo lanza a la fama: “Boyhood”.

LA ENTREVISTA

Ellar Contrane, actor

Richard Linklater no sólo vio nacer una estrella, la formó durante 12 años. Ellar Coltrane se involucró en la cinta del director cuando tenía 7 años y durante más de una década le dio vida a Manson, un joven de Texas que crece y experimenta su infancia a lado de su madre Olivia (Patricia Arquette), su  hermana Samantha (Lorelei Linklater) y, en ocasiones, con su padre, también llamado Mason (Ethan Hawke), quien ya no vive con su familia. Ahora con 18 años, Coltrane habla de lo que fue participar en un proyecto tan único.

—¿Te acuerdas cuando empezó este proyecto?

—EC: No… Realmente no. Tengo un par de recuerdos del proceso de audición. Los recuerdos vuelven y se van, pero sin duda lo que ocurrió el primer año y la audición ya no la recuerdo. 

—¿Filmar se convirtió en una obligación?

—EC: Definitivamente sí era una obligación, pero no de una manera negativa. La realidad es que era algo en lo que yo decidí invertir tiempo.

—Debe haber pasado de ser divertido a ser algo más…

—EC: Sí… Más intencional. Fue un paseo… Es difícil recordar cómo me sentía. Pero creo que hay un punto donde me hice mucho más consciente de mi trabajo y puse más intención de mí mismo en el proyecto. Cuidé el proceso artístico.

—¿A qué edad se despertó esta consciencia?

—EC: Creo que alrededor de los 12 o 13 años; en ese momento me enamoré del proyecto, del proceso artístico de crear algo como esto; soy afortunado de haber sido una parte del filme, de trabajar con esta gente y tener esta increíble familia, una vez a la semana. Son gente increíble y fue un proceso increíble del que me enamoré en un momento determinado. Eso es lo que me atrae, supongo.

—Richard te mantuvo lejos de ver las imágenes a través de los años, ¿no?

—EC: Sí, le estoy muy agradecido, porque así evité ser muy consciente de mí mismo y se me hubiese quitado lo espontaneo. Porque ahora que vi el filme terminado fue muy catártico y emotivo.  No me puedo imaginar lo difícil que hubiese sido verme actuar a los 10 años de edad… 

—Tus diálogos, ¿fueron espontáneos o todo forma parte del guión?

—EC: Ambos. Rick ya tenía trazadas las escenas, se sentaba con nosotros, ya fuese Patricia y Ethan o yo y platicaba la nueva situación a la que nos enfrentábamos y nos pedía que hiciéramos un poco de todo; usar nuestras propias palabras o seguir el guión, lo que fuese necesario con tal de que se viera natural. 

—Cuando te llegó este papel, ¿tenías experiencia como actor?

—EC: Un poco. Había hecho cosas muy pequeñas, pero sin duda nada como esto. Participé en una llamada “Lone Star State Of Mind”, que se realizó en Austin, Texas y algunos anuncios… Sólo cosas pequeñas.

—¿Has asistido a una escuela de actuación?

—EC: He trabajado con una mujer llamada Mona Lee, sólo uno a uno. 

—¿Qué tan cerca te sientes de la personalidad de Mason?

—EC: Pues mucho. Por eso me resulta tan inquietante ver el trabajo terminado. Es como una realidad alternativa y al mismo tiempo como un espejo. Crecí con el personaje y su personalidad es muy mía. Además, gran parte de los diálogos son mis palabras. 

—¿Qué aprendiste de esta experiencia?

—EC: Alguien le preguntó a Rick lo que había aprendido sobre la paternidad y me hizo darme cuenta de lo mucho que aprendí de ser hijo, especialmente en los últimos años… De hecho, viendo todo de nuevo me doy cuenta de que me enseñó mucho sobre mi relación con mi mamá y lo importante que ella es para mí.

PERFIL

Una vida de talento

El escritor/director Richard Linklater es conocido por su realización de espíritu independiente y por descubrir a algunos de los actores más talentosos de la actualidad.

Los créditos adicionales de Linklater incluyen el éxito de culto de la década de 1970 “Dazed and confused”; “Before Sunrise” (1995), por la que ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín como Mejor director; “Suburbia” (1997), “The Newton boys” (1998), una película western/gangster ambientada en la década de 1920; la película animada “Waking life” (2001); el drama en tiempo real de bajo presupuesto “Tape” (2001); la comedia “School of rock” (2003); “Before sunset” (2004) que le valió una nominación al Academy  Award; “Before Midnight” (2013) y “Boyhood” (2014).

Agradecido González Iñárritu por nominaciones de ‘Birdman’

Previous article

El primero en informar a Iñárritu sobre sus nominaciones fue Cuarón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Noticias