Omar Treviño Morales, «El Z-42», líder del cártel de Los Zetas, es conocido por su perfil extremadamente violento y es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León por pugnas entre grupos delictivos, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Omar Treviño, a quien se le señala como responsable de secuestros, asesinatos, trasiego de droga hacia Estados Unidos y tráfico de personas y de armas, se inició en el crimen organizado bajo la tutela de su hermano Miguel Ángel, «El Z-40», quien fue detenido en julio de 2013.
«El Z-42» está relacionado con al menos 11 causas penales, con el mismo número de órdenes de aprehensión, y cuenta con una orden de detención con fines de extradición solicitada por Estados Unidos por asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, informó el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.
El líder de Los Zetas fue detenido alrededor de las 3:00 horas de hoy cuando intentó entrar a su casa, ubicada en la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle, del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, explicó Rubido.
Detalló que Treviño Morales fue ubicado a partir de la localización de Carlos Arturo Jiménez Encinas, quien era encargado de las finanzas de Los Zetas. En el operativo de seguimiento, las autoridades detectaron que Jiménez Encinas hacía visitas frecuentes en Monterrey.
En febrero de 2014, mediante un operativo de inteligencia sobre el encargado de las finanzas se observó entrar a una persona a un domicilio con las características de Treviño Morales, por lo que las autoridades montaron un operativo de seguimiento y vigilancia para corroborar su identidad.
El funcionario dijo que después de las investigaciones pudieron determinar que esa persona era «El Z-42» y que se movía con un grupo de seguridad reducido para tratar de pasar desapercibido, por lo que se determinó que fuerzas federales procedieran esta madrugada a su detención para evitar un enfrentamiento y causar daños a los vecinos.
Alrededor de las 3:00 horas de este miércoles, fuerzas federales, encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegaron dos operativos simultáneos en diferentes: uno en la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle, donde se detuvo a Treviño Morales y el otro en la calle San Agustín, en la colonia Jardines del Campestre, donde se arrestó a Jiménez Encinas sin realizar un solo disparo.
Además, en esos operativos se arrestó a cuatro personas más identificadas como Rodolfo Campbell Encinas, de 30 años y originario de Monterrey; Juan Pablo Téllez de la Cerda, de 41 años y oriundo de Monclova; Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, de 59 años, originario de Matamoros y Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, de 27 años y originario de Reynosa.
Los Zetas están relacionados también con el tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, mismas acciones que llevó a expandirse a algunos países de Centroamérica.
Rubido dijo que en 2008 el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que llevara a su captura, mientras que la PGR ofreció 30 millones de pesos.
«Entre las acciones violentas atribuidas a dicho grupo delincuencial destacan, entre muchas otras, diversas agresiones a representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Nuevo León y Tamaulipas, el incendio al casino Royale en 2011, hecho en el cual fallecieron 52 personas (…) y el secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando», dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.
Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el cual le tomará declaración.
Su historia en el crimen
Omar Treviño tiene 38 años, es originario de Nuevo Laredo y era otro de los 122 delincuentes más buscados en el país desde hace varios años por las autoridades.
En 2010, tras una ruptura entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales se incorporaron al grupo encabezado por Heriberto Lazcano, «El Lazca».
Un año más tarde, Omar se desempeñó como coordinador financiero y administrador general de Los Zetas; tras la muerte de «El Lazca», Miguel asumió el mando del grupo delincuencial, lo que le permitió a su Omar fortalecerse y posicionarse en la segunda posición de mando.
Cuando elementos de la Marina detuvieron en 2013 a Miguel Ángel, su hermano Omar asumió el mando de la organización y con ello la coordinación de sus jefes regionales.
Sin embargo, debido a su perfil extremadamente violento no logró el reconocimiento que tuvo Miguel Ángel y enfrentó la oposición de operadores locales que buscaban independizarse, lo que provocó mayores enfrentamientos y rupturas al interior de la organización.
Omar mantuvo como centro de operaciones la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León.
Comments