#Estampida de Búfalos/No será difícil advertir lo que podría suceder en el proceso electoral del 2018
COMO UNA GALLINA sin cabeza viene a quedar el PRI en Baja California, una vez conocidos los resultados de la pasada jornada electoral.
No pasó ni siquiera un año en que este partido sufriera la estrepitosa derrota en la elección federal del 2015, cuando no obtuvo ni un solo triunfo distrital de diputados federales en la entidad, para recibir una nueva dosis de la misma medicina al perder ante el PAN tres ayuntamientos y 12 diputaciones locales de mayoría relativa.
Sobre esto, rescato un comentario publicado en esta columna, donde pronosticábamos el descalabro este: “Esta nueva debacle electoral del PRI en Baja California, puede ser de una profundidad y alcance aún no advertida ni dimensionada, precisa-mente por ese vacío ideológico y la ausencia de liderazgo moderno.
El riesgo es evidente, y más aún con el arribo de las candidaturas independientes y el surgimiento de nuevas opciones electorales, que pueden provocarla aparición de muchos tránsfugas y desprendimiento de grupos que ya no le vean utilidad a conservar su lealtad a un partido en decadencia.
De ninguna manera estamos vaticinado la desaparición del PRI en el escenario político local, pero advertimos que se están dando las condiciones para que este partido entre en un proceso de descomposición mayor, ante la falta de una plataforma ideológica y de un liderazgo cercano a los nuevos ciudadanos y a los grupos de interés que se mueven en las comunidades y sectores de la sociedad.
El reto es grande, tanto como el creciente hartazgo que se puso de in liderazgo alguno que le brinde aliento y rumbo ideológico, y sin conexión con los electores, como bien dice su pastor nacional, Manlio Fabio Beltrones, que igualmente ha quedado en la lona, desvaneciéndose sus aspiraciones presidenciales.
Comments