Una semana de atentados en Túnez, Siria y Yemen azuzaron el terror en África y Medio Oriente y amplían el prestigio violento del grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI), conocido por su alcance mediático al exhibir los asesinatos de sus cautivos, principalmente extranjeros.
El episodio más reciente que sacudió a la comunidad internacional ocurrió el miércoles en Túnez, en un ataque reivindicado por el EI que cobró la vida de 20 turistas extranjeros en las afueras del Museo del Bardo, en la capital del país.
El hecho no pasó inadvertido el viernes en la conmemoración del aniversario 59 de la independencia de Túnez con un largo lamento y una promesa repetida en las calles: la de apelar a la unidad para evitar que el yihadismo (rama violentas y radical dentro del islam político) que le rodea anegue el sueño revolucionario.
En los últimos meses, las fuerzas de seguridad de Túnez han detenido a centenares de sospechosos yihadistas, algunos de ellos acusados de pertenecer a grupos aliados de Los Partidarios de la Ley Divina, filial de Al Qaeda en Túnez, ante el temor de que el EI se expandiera por su territorio.
Túnez, un pequeño Estado turístico del Norte de África comparte frontera con Argelia y con Libia, donde existen filiales locales del EI.
Desde la proclamación de un califato en Iraq y Siria a finales de junio de 2014, la organización extremista no sólo ha tratado de extenderse por estos dos países, sino que también ha perpetrado ataques en otros lugares en Occidente y África.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, aseguró que los tunecinos constituyen el mayor grupo de extranjeros entre los yihadistas en Siria, no sólo dentro de las filas del EI, sino también del Frente al Nusra —rama de Al Qaeda en este país— y de otras facciones radicales.
Callan las oraciones
Otro de los más cruentos argumentos del EI por establecer lo que llama su decreto religioso de guerra (yihad) para extender la ley de Dios, ocurrió el viernes cuando cuatro hombres atacaron con explosivos dos mezquitas en Saná, la capital yemení, hechos que dejaron más 142 muertos y más de 350 personas heridas.
Una supuesta filial del Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de las bombas, lo que hace surgir la posibilidad de que el grupo extremista haya expandido su presencia a Yemen luego de haber establecido una filial en Libia.
Alcanzan a los militares
También el viernes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que más de 70 soldados del régimen de Damasco murieron en ataques del grupo yihadista en las provincias de Homs y Hama, informó la ONG con sede en Gran Bretaña.
El mismo día, más de 20 personas murieron en un atentado en una fiesta kurda en la localidad de Hasaka, en el Noreste de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Agencias
CRÓNICA
Escapan de las balas
Un joven matrimonio español tuvo que pasar casi un día entero escondido en un cuarto donde se guardan productos de limpieza de un museo para escapar de los terroristas que el miércoles mataron a 21 turistas extranjeros en el centro de la capital de Túnez.
Cristina Rubio está embarazada de cuatro meses. Ella y Juan Carlos Sánchez, son dos jóvenes de la localidad de Sueca, en la costa Este mediterránea de España, que viajaron a Túnez para celebrar su luna de miel, porque se casaron el pasado 8 de marzo.
Los dos fueron sorprendidos por la acción de unos terroristas que primero intentaron asaltar el Parlamento tunecino y, cuando fueron rechazados a tiros por los guardias de seguridad de ese edificio se refugiaron en el vecino Museo Arqueológico Nacional del Bardo que alberga una de las mejores exposiciones mundiales de mosaicos provenientes de las regiones del interior del país de época romana y de la mítica Cartago.
En este recinto, los terroristas tomaron rehenes y mataron a varios turistas.
En esos momentos de sorpresa y miedo cada uno intentó escapar como pudo y Juan Carlos y Cristina optaron por meterse en un cuarto donde se guardan objetos de limpieza.
Según David Rubio, su hija Cristina le llamó “con voz temblorosa” para decirle que “pensaban que iban morir”.
Pero al día siguiente, hacia las 10:30 horas, un agente entró en el cuarto de la limpieza del museo y les encontró.
Asuntos Exteriores de España confirmó que ambos habían sido hallados en buen estado, aunque admitió que la circunstancia de que Cristina está embarazada hacía “más dramática, si cabe, la noticia” de su desaparición durante casi un día.
La mala suerte acompañó a esta pareja que nunca había salido de España.
Difunden lista de soldados de EU; instan a matarlos
WASHINGTON.- El centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE), dio a conocer que un grupo que se presenta como la “División de piratas del Estado Islámico”, difundió en internet los supuestos nombres y direcciones de 100 miembros del Ejército estadounidense, acompañados de fotografías, e instó a sus partidarios a matarlos.
En respuesta a ello, el cuerpo de Marines instó ayer a la “vigilancia” entre su personal, y pidió precaución en internet.
“Se recomienda a los Marines y a sus familias verificar sus perfiles en línea, cerciorarse de que la configuración de privacidad está activa, para limitar el acceso a información personal”, señaló el teniente coronel John Caldwell, pue al parecer la mayor parte de la información difundida se encuentra de forma pública en las redes sociales.
Sin embargo, los hackers afirman haber pirateado esta información en servidores, bases de datos y correos electrónicos del Gobierno.
Por su parte, el comandante de tropas de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, tildó a la lista como un intento de distracción, debido a que los yihadistas pasan por presiones en el campo de batalla.
Comments