Habitar este mundo es sumamente complejo y el cine resulta en algunas ocasiones un gran escape para los tiempos de crisis. Sin embargo, sucesos como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no dan espacio para la indiferencia y un amplio sector del gremio cinematográfico lo tiene muy claro. A la par de diversas manifestaciones globales que demandan investigaciones contundentes sobre los hechos del 26 de septiembre en el municipio de Iguala; cineastas de proyección internacional, actores mexicanos y extranjeros, fotógrafos, editores, guionistas e incluso alumnos de escuelas de cine se suman a una evidente ofensiva a través de redes sociales y múltiples foros mediáticos para exigir justicia y dirigir la mayor atención posible hacia el estado de Guerrero.
1. Premios Fénix
Sin duda una de las protestas colectivas más notables por el caso Ayotzinapa tuvo lugar el jueves 30 de octubre durante la primera edición de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano. Enérgicas expresiones por parte de Gael García Bernal y la actriz española Marisa Paredes acompañaron el reclamo social de Luis Gerardo Méndez, Dolores Heredia yTenoch Huerta. Mientras que Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho (quien también dio un discurso demoledor en los Premios GQ Hombres del Año 2014) leyeron ante un teatro de la ciudad repleto los nombres de los 43 normalistas desaparecidos.
2. Cuarón y Del Toro en el MoMA de Nueva York
Estar fuera de México no fue obstáculo para alzar la voz por parte de dos de los realizadores más importantes de nuestro país. La noche del lunes 10 de noviembre, el Museo de Arte Moderno de Nueva York celebró una gala en honor de Alfonso Cuarón, el cual optó por dejar a un lado el cine y evidenciar frente a una audiencia que incluía al escritor Salman Rushdie, el director Julian Schnabel y la artista Diane von Fürstenberg, “una apatía e ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos una coalición”. Además de rematar que “la voz de toda una sociedad se ha manifestado muy firme y está resonando en el resto del mundo de manera muy valiente”. Por su parte, Guillermo del Toro señaló también durante la ceremonia que “debemos exigir respuestas y debemos hacerlo ahora”.
3. Acciones por parte del CCC y el CUEC
Los estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) saben la relevancia de documentar de forma audiovisual los movimientos sociales. Por lo que además de registrar en video las manifestaciones masivas de las últimas semanas..
Estos trabajos serán proyectados durante 43 días en la Cineteca Nacional previo a las funciones habituales de su programación y posteriormente se convocará a experimentados creadores para producir 43 cineminutos sobre Ayotzinapa. Te interesará saber que dicha iniciativa es respaldada por más de 300 directores entre los que destacan Amat Escalante, Jorge Michel Grau, Felipe Cazals, Carlos Bolado, Mariana Chenillo, Jorge Fons, Busi Cortés y Paul Leduc.
4. Cineastas de élite
Otros cineastas mexicanos que externaron su enojo e indignación respecto a los hechos en Iguala son Fernando Eimbcke (Club Sandwich) y Carlos Reygadas (Post Tenebras Lux), quienes participaron como invitados en el reciente festival tecnológico TagCDMX. Del mismo modo, es muy probable que a lo largo de la inminente temporada de premios, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel “Chivo” Lubezki (ambos punteros en la carrera rumbo alÓscar) manifiesten su punto de vista sobre Ayotzinapa y el momento -quizás crucial- que vivimos en México.
Comments