El caso Costa Rica: Liderazgo y cambios.
En la vida de Costa Rica que tiene cobertura forestal en más de la mitad de su territorio, han existido cuestiones que han sido sorpresivas como el no contar con milicia y años recientes el tener una mujer como dirigente, pero el 2014 es su año de romper paradigmas. Si hace unos meses se dijera que este país estaría en cuartos de final del mundial antes habiendo pasado primero de su grupo nadie lo hubiera creído, pero hoy es una realidad. Realidad que ni la misma FIFA creyó como legitima ya que después de vencer por un gol a la selección de Italia pidió que a 7 jugadores se les hiciera una prueba antidoping cuando normalmente es a solo dos, prueba que resulto negativa. A esto hay que añadirle el logro de cambios importantes en la historia política del país tras décadas de bipartidismo. Este resultado no es producto de la casualidad o buena fortuna sino de cambios importantes que ha tenido Costa Rica apostándole a su futuro. Esto por esto que los invito esta semana a que veamos lo que han logrado de manera impensable en el futbol y en su país este 2014.
Futbol de liderazgo.
Las expectativas para el equipo tico en Brasil 2014 eran bajas y al conocerse el grupo donde se encontrarían las redes sociales se llenaron de memes con burlas hacia ellos ya que se enfrentarían con Uruguay, Italia e Inglaterra los tres con futbolistas en los mejores clubes del mundo y además países que ya han sido campeones del mundo. Esto género que las expectativas ya de por si bajas de todos se fueran a pique, de todos menos de un pequeño grupo: La directiva y seleccionados costarricenses. Justo después del sorteo mundialista una cadena de televisión local entrevisto a Jorge Luis Pinto (director técnico de la selección, con origen colombiano) quien se mostró muy positivo al decir que le gustaba enfrentarse con equipos “recios, duros y exigentes”, quien lo entrevistaba al verlo sereno después de unos minutos vuelve a cuestionarle sobre la sensación de dificultad que tiene la afición ya que sus tres primeros partidos serán contra potencias del futbol, a lo que el director técnico responde: “Nos encanta, (les pido) que tengamos tranquilidad que nos vamos a preparar, en Colombia tenemos un dicho que entre más bravo sea el toro mejor es la corrida y quiero una Costa Rica grande sintiendo el futbol y con ganas de ganar”. Ese comentario es clara muestra del liderazgo que tiene sobre la selección tica respaldado por un trabajo importante que se ha tenido en futbol como los resultados significativos en la selección sub-20 y ahora con la mayor. Lo mas interesante de todo es que su liderazgo no quedo en palabras, sino en un triunfo sobre Uruguay e Italia, además de un empate con Inglaterra consiguiendo ser primer lugar de su grupo siguiendo en octavos donde venció a Grecia en penales logrando así pasar por primera vez en su historia a 4tos de final en un mundial. Esto ha generado no solo admiración de millones de aficionados del futbol en el mundo, sino naturalmente una gran euforia entre los costarricenses que no han parado mostrar su orgullo por su selección celebrando en las calles del país centroamericano, entre esos aficionados tan extasiados por los logros de su selección se encuentra un tal Luis Guillermo Solís quien es parte de los logros históricos de Costa Rica de este año, a continuación sabrán por qué.
El país que cambia de rumbo.
Gracias a las elecciones pasadas y desde mayo de este año Costa Rica logro romper otro paradigma al tener un presidente proveniente fuera de los dos grandes partidos que dominaban la política costarricense desde hacía varias décadas. Durante este periodo solo se habían tenido gobiernos de centro y centroderecha donde resaltaba el socialcristianismo que se distingue por su conservadurismo que difiere de la ideología progresista (centroizquierda) con la que cuenta el ahora presidente Luis Guillermo Solís. Solís era un profesor que llegó al mando de su país con una campaña enfocada a promover proyectos para combatir la desigualdad y sobretodo la corrupción, ahora en la práctica ha establecido políticas muy peculiares como la emisión de un decreto donde prohíbe que su nombre sea incluido en las placas por inauguraciones de obras públicas ya que lo considera que esto es gracias a los impuestos de todo el pueblo de Costa Rica y no de su cartera, además de indicar que no quería que su retrato fuera colocado en oficinas de gobierno ya que no quiere que le rindan pleitesía al considerarse un costarricense más. Como nos podremos imaginar ha tenido una gran aceptación estas primeras medidas sobre todo de jóvenes. A esto hay que añadirle medidas como el cese del dirigente de la Compañía Nacional de Fuera y Luz (CNFL) quien estaba en esa posición desde hacía ya 18 años, eso ya que el mandatario considera que es necesario “refrescar los liderazgos” de las instituciones del estado dando pie a que esto pudiera suceder en otras instituciones. En cuanto al futbol el presidente Solís ha decidido no declarar día de asueto cuando juega su selección ya que considera que “el país no está para perder tiempo», lo interesante de esto es que el presidente al dar este mensaje se encontraba ronco y asoleado por la celebración de las victorias que se ha tenido su país en el mundial lo que nos hace ver que sobrepondrá sus obligaciones como presidente a su pasión por el futbol, cosa digna de aplaudirle.
Como podemos darnos cuenta este año ha resultado un periodo en el que los costarricenses están cosechando los frutos de su trabajo, donde le han apostado a mejorar en el largo plazo obteniendo ya logros record para su selección y cambios históricos para el rumbo de su país, pero esto es solo el inicio de su nueva era. Aún les queda enfrentarse a Holanda en cuartos de final y casi 4 años de gestión de un presidente muy querido con proyectos innovadores para los suyos. Sin duda Costa Rica es un país que vale la pena seguirle la huella.
Por Gerardo Salas López
Sígueme en mis redes.
@gsalas_
http://www.facebook.com/GerardoSalasL
Comments