¿A qué clase de delincuentes se enfrenta el estado mexicano? ¿Qué tipo de armamentos usan los criminales que pueden derribar un Helicóptero blindado? ¿En donde queda el uso de datos de inteligencia que permita preverse respuestas de alto impacto como la que se vivió ayer en Jalisco? En resumen, el operativo federal “Operación Jalisco” para capturar a líderes delincuenciales del Cártel Jalisco Nueva Generación no fue exitoso.
La ciudadanía lo calificó de “fallido” dado que las autoridades no confirmaron la detención de capos. Líderes empresariales suscriben el calificativo al igual que varios medios de comunicación.
La respuesta de grupos delictivos a la avanzada federal sembró el caos en 25 municipios del Estado, donde robaron e incendiaron vehículos particulares para armar 39 narcobloqueos, desataron enfrentamientos y atacaron y derribaron un helicóptero del Ejército.
La revista Proceso dio a conocer, que este primero de mayo se habría detenido a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero las autoridades no confirmaron el hecho, si bien reportaron 19 detenido y 3 muertos del grupo criminal.
El saldo hasta el viernes fue de por lo menos siete muertos, de ellos cuatro elementos de seguridad y tres delincuentes, además de tres militares desaparecidos. También las campañas electorales fueron canceladas en el estado.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó que ante el inicio de la Operación Jalisco y las reacciones del grupo criminal se tomaron las medidas con las autoridades locales de cuatro estados para reforzar la seguridad en entidades colindantes con Jalisco.
En la Operación Jalisco participa personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como de la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.
Precisó que este operativo tiene el objetivo de reforzar la presencia federal en Jalisco, desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el gobierno del estado para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.
Las represalias criminales, que fueron atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación por el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, comenzaron en la mañana del viernes, luego de que se intentó capturar a varios delincuentes, y se extendieron hasta alrededor de las 14:00 horas.
Fallecen militares
Rubido hizo un resumen de lo ocurrido este viernes luego de que se puso en vigor la “Operación Jalisco“, dio a conocer que fue atacado un helicóptero en el que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación.
Sin dar nombres, explicó que la nave Cougar fue derribada tras el ataque perpetrado por criminales, cuando sobrevolaba la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación y fue impactada en el rotor de cola, lo que obligó a que el helicóptero hiciera un descenso de emergencia.
Indico que en este incidente tres miembros del Ejército perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, 12 más resultaron lesionados y tres más no han sido localizados. Lo que hace suponer que pudieron caer de la aeronave en llamas.
Como reacción a la presencia de elementos federales el grupo delincuencial incendió unidades de transporte público y particular, y realizo 39 bloqueos.
De igual forma, los integrantes del grupo criminal atacaron instalaciones comercialesy bancarias, así como estaciones de servicio de combustible.
También se registraron enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes, con un saldo preliminar de tres de éstos fallecidos y 19 más detenidos.
Las acciones del grupo delictivo se extendieron de manera hacia Colima, donde se reportan siete vehículos incendiados; Guanajuato, con cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria; así como en Michoacán, con otras cuatro unidades quemadas.
Reforma / Notimex
Comments