Según datos de la Secretaría de Educación de Baja California, entre 2021 y 2023 han egresado 2019 ingenieros de las 22 escuelas privadas en el Estado.
Por: Andrés Barba Gómez
TIJUANA. – El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, afirmó que la fuga de talentos no es un problema para nuestro Estado al ser cuestionado sobre el gran número de vacantes en este sector. En cambio, indicó que especialistas de nuestro Estado están aplicando en otros estados para tener un mayor crecimiento profesional.
“Más que fuga, es una movilidad intelectual razonada. Nosotros seguimos siendo grandes proveedores de talento a nivel nacional, (…) ellos van a Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, a los centros industriales más grandes,” aseveró Solís Benavides.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana, Jorge Figueroa, advirtió hace unas semanas que existen 20 mil vacantes en el sector industrial de la ciudad, 10% de las cuales están destinadas a personal especializado.
Solís Benavides, al ser cuestionado sobre este hecho, resalto que existen diversos convenios de vinculación entre el sector educativo público e industrial, con el objetivo de proveer a la industria del personal que necesitan.
“Tenemos que estar atentos como escuelas a las empresas en etapa embrionaria, aquellas que buscan instalarse y ven si hay contexto, alumnos, escuelas, diseño, y deciden quedarse. Hay que trabajar en conjunto con la Secretaría de Economía y las empresas en ese tipo de etapa,” concluyó el secretario.
Comments