0

Estados Unidos anunció hoy la concesión de 22 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados en Sudán del Sur y a los refugiados sursudaneses en Etiopía, Kenia y Uganda.

El Departamento de Estado consideró «crucial» que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar pongan en marcha el acuerdo alcanzado en mayo para acabar con la violencia y permitan «inmediatamente» el acceso de la misión de la ONU en Sudán del Sur y de las organizaciones humanitarias.

Con esta ayuda adicional, Estados Unidos ha destinado más de 456 millones de dólares a asistencia humanitaria en el año fiscal 2014 (octubreseptiembre) para los refugiados y desplazados por la crisis en Sudán del Sur.

La crisis política iniciada en Sudán del Sur el pasado diciembre ha derivado en un conflicto étnico entre comunidades que ha causado miles de muertos y ha colocado al país al borde de una guerra civil.

Desde el brote de la actual crisis, más de 400.000 refugiados han buscado asilo en Etiopía, Uganda y Kenia, además hay más de un millón de personas de desplazados dentro del país.

La ayuda servirá para financiar elementos de higiene básicos, agua potable, comida, cuidado de salud, entrenamiento laboral, prevención de violencia de género y programas para proteger a los niños.

«Esta ayuda solo puede efectiva si el Gobierno de Sudán del Sur, las fuerzas de la oposición y todas las partes en el conflicto dejan de luchar y eliminan los obstáculos para hacer llegar la asistencia vital», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Sudán del Sur se independizó de Sudán tras un referéndum estipulado en los acuerdos de paz de 2005, que pusieron fin a una guerra de dos décadas que causó dos millones de muertos.

«Nada me sorprende de La Volpe» Jorge Vergara

Previous article

Boehner dice que no dará a Obama un «cheque en blanco» para afrontar crisis

Next article

You may also like

More in USA