Como parte de la estrategia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luís Rio Colorado, Sonora, implementó para mejorar la calidad visual y de vida de las y los derechohabientes, durante el 2022 se llevaron a cabo 530 cirugías oftalmológicas de catarata.
La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez, precisó que a través de cuatro jornadas, en las cuales se eficientaron los recursos médicos, se llevaron a cabo cirugías ambulatorias donde se benefició a las y los pacientes con debilidad visual por catarata.
Explicó que la catarata es una enfermedad conocida como envejecimiento ocular, muy frecuente en personas de la tercera edad, la cual no se puede prevenir; además, no presenta dolor, es lenta y progresiva, y los principales factores de riesgo son padecer diabetes mellitus, hipertensión y uso de esteroides.
“La cirugía está indicada cuando se reduce la función visual a un nivel que interfiere con las actividades diarias del paciente, como reconocer rostros, ver televisión, cocinar, jugar deporte, incapacidad para conducir, trabajar o vivir de forma independiente”, destacó.
Comments