Edición ImpresaEugenio Gene Carrasco

Dra. Michel Martínez Franco, su misión, salvar vidas

0

Por trayectoria y méritos propios, la doctora Michel Martínez Franco es una de las líderes más destacadas de Baja California.

POR: EUGENIO GENE CARRASCO

La doctora Michel Martínez Franco es una profesional de la salud apasionada y entregada a su misión de devolverle la salud a sus pacientes y salvar vidas. Especialista en Medicina Interna y Medicina del Enfermo Adulto en Estado Crítico, se caracteriza por su humanismo y su solidaridad con sus colegas médicos y, por supuesto, con sus pacientes.

La trayectoria de la doctora Michel Martínez está poblada de grandes esfuerzos, de un liderazgo que ha puesto a prueba en crisis como la de la pandemia del coronavirus causante del Covid 19 y una evidente consistencia y congruencia con su vocación y con su práctica médica.

Amén de su sólida formación académica y su dilatada experiencia, la doctora Michel Martínez Franco es una experta en armar equipos de trabajo en instituciones hospitalarias y para situaciones determinadas, como, por ejemplo, para la contingencia sanitaria del Covid 19.

La doctora Michel Martínez Franco egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana; luego realizó Medicina Interna en el Hospital General de Mexicali y años después se especializó en Medicina del Enfermo Adulto en Estado Crítico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta que trabajó en el Hospital General de Tijuana durante 1992 como técnico de laboratorio en el turno nocturno, con la finalidad de poder estudiar la carrera de médico general.

En el curso de su preparación académica, la profesional médico ha reconocido y agradecido a maestros como el doctor Manuel Avendaño, médico internista y jefe de Medicina Interna del Hospital General de Mexicali, por haberla impulsado y proporcionado las oportunidades para tener rotaciones en los mejores institutos de Medicina en México y aspirar al sistema de selección de médicos residentes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde incluso, obtuvo el primer lugar en el examen de admisión así como primer lugar en el examen de certificación.

La doctora Michel Martínez conoció desde niña la vida hospitalaria al acompañar al hospital a su madre Dora Franco Medina durante su trabajo en el Hospital Del Mar en Playas de Tijuana, Hospital del Niño en el Mirador (Project Concer) y Hospital General de Tijuana.

En 2005 regresa a Tijuana luego de terminar su especialidad, y aquí es cuando comienza a probar sus dotes de liderazgo que dejó claramente demostrados. En ese año es la responsable de organizar la primera unidad de cuidados intensivos formal, en un nosocomio privado en una cadena de hospitales de alto prestigio, el Hospital Ángeles. A ella le tocó seleccionar e integrar a un equipo de médicos intensivistas, desde el 2006, para el cuidado de pacientes críticos.

La experiencia fue exitosa y satisfactoria pues tras los excelentes resultados, la Unidad creada por la doctora Martínez Franco se convirtió en punto de referencia a nivel local y regional en la atención de este tipo de pacientes. Como líder, siempre se aseguró que todos los miembros del equipo se sintieran satisfechos, orgullosos y que su esfuerzo siempre fuese reconocido, así como mantener la educación médica continua.

Su liderazgo la llevó a involucrarse en procesos que pusieran siempre la seguridad del paciente en la cabecera de sus camas de hospital y trabajar con todo un equipo multidisciplinario de enfermeras, químicos, farmacéuticos, personal de control de infecciones, calidad hospitalaria, médicos para mejorar la calidad en la atención médica y seguridad del paciente participando de manera pro-activa en cursos, asesorías, auditorías, certificaciones y capacitación continua. que ayuden a los hospitales.

Estos resultados le han permitido ver en sus pacientes grandes amigos y familias y tener el orgullo y privilegio de ser doctora, así como conocer grandes personalidades como Jorge Lutteroth del Riego, director General de Grupo AFAL a quien considera el mejor líder que ella ha tenido oportunidad de conocer y el licenciado Paulo Yberri Tirado, director de Hospital Ángeles Tijuana quien siempre la ha escuchado y ofrecido los mejores consejos. De ambos ha aprendido mucho y se ha quedado con lo mejor de ellos.

Por trayectoria y méritos propios, la doctora Michel Martínez Franco es una de las líderes más destacadas de Baja California.

Seguridad y recaudación, lo destacado en primeros 100 días de Darío Benítez

Previous article

Enrique Wehber Barreiro, la diferencia hace la excelencia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.