El director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar entregó reconocimientos a jóvenes deportistas en Tijuana y dio a conocer que el gobierno federal apuesta por el apoyo a la práctica deportiva en escuelas y comunidades para el mejoramiento del tejido social.
TIJUANA, BC – En una ceremonia de compromiso con el deporte y juventud de Tijuana, realizada la mañana de este miércoles en el patio central del Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Torruco Garza, director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar, reconoció a los jóvenes deportistas que han destacado a nivel local e internacional.
El evento, encabezado por el propio funcionario federal, y el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, también contó con la presencia del secretario del Bienestar en la ciudad, Erick “Terrible” Morales.
Torruco Garza, en representación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, expresó su orgullo de estar en esta ciudad y resaltó la importancia del deporte como una herramienta clave para el desarrollo integral de los jóvenes.
“Hoy, bajo el liderazgo de mi amigo Ismael Burgueño, Alejandro Rivero y todo su equipo, estoy convencido de que Tijuana se consolidará como un referente en el deporte», dijo, resaltando que su práctica no sólo mejora la salud física, sino también la emocional, y contribuye significativamente a la construcción del bienestar social. “A través del deporte, se fortalecen los lazos comunitarios, promoviendo la convivencia y el respeto mutuo», señaló Torruco durante su discurso.
En ese sentido, el funcionario destacó que el segundo piso de la cuarta transformación se centra en fortalecer el tejido social a través del deporte, el cual, dijo, «es una herramienta poderosa para prevenir la violencia y orientar a los jóvenes hacia grandes oportunidades.»
Al igual, subrayó que la prevención del delito no comienza en los juzgados, sino en las escuelas, parques y espacios comunitarios, donde «cada héroe y heroína puede conectarse con su entorno y alejarse de las malas influencias».
Agregó que bajo el humanismo de la Cuarta Transformación, el deporte es visto no sólo como una actividad física, sino como «una expresión de nuestra esencia como un pueblo solidario y unido.»
Además, enfatizó la importancia de la activación deportiva en las escuelas públicas como una prioridad nacional, ya que ahí se siembran las semillas de la disciplina, la colaboración y el respeto mutuo. «No se trata solo de competir, sino de colaborar y evolucionar, construyendo lazos comunitarios que fomenten la salud y el bienestar», añadió.
En su mensaje, Torruco Garza también hizo un llamado a detectar el talento deportivo en cada rincón y brindar el apoyo necesario para impulsarlo. «El deporte es una herramienta esencial para la construcción de la paz. Donde hay deporte, hay comunidad, y donde hay comunidad, hay menos violencia. Y donde hay menos violencia, hay paz.»
Finalmente, resaltó su confianza en que bajo el liderazgo del alcalde Ismael Burgueño, Tijuana se consolidará como un referente en el deporte, la prevención del delito y la salud.
«Estoy seguro de que el deporte es una herramienta necesaria para que Tijuana avance hacia un futuro de paz», concluyó Torruco, motivando a los jóvenes deportistas a creer en sus sueños.
“Todo lo que sueñan es posible. No hay límites para quienes creen en sí mismos. La disciplina y el coraje los pueden llevar hasta donde nunca imaginaron. El deporte fortalece el alma y el espíritu. Los insto a ser los próximos héroes y heroínas de la nación, el orgullo de sus familias, los titanes de su ciudad, y los emblemas de su estado”, concluyó en su discurso.
Por su parte, el alcalde Ismael Burgueño resaltó el papel de Tijuana como referente deportivo, asegurando que en su administración no será la excepción.
«Trabajaremos para que sigamos siendo ese ejemplo a nivel nacional. Aplaudimos el impulso que desde el gobierno se está dando al deporte social, y desde el municipio nos sumamos a las diversas acciones para fomentar su práctica», afirmó.
Burgueño destacó la recuperación de espacios deportivos para que la niñez y las juventudes puedan practicar y desarrollar sus habilidades, subrayando que Tijuana está comprometida con apoyar a sus jóvenes deportistas.
«Desde el inicio de esta administración, ningún deportista se quedará sin el apoyo que merece. Los atletas ya no tendrán que pedir cooperación en los semáforos. Aquí está el gobierno municipal, junto con el estatal y federal, para respaldarlos», puntualizó el alcalde.
Además, anunció que, bajo el liderazgo de Miguel Torruco, se mejorará la infraestructura deportiva en la ciudad. «Fortaleceremos el alma y el espíritu de nuestros jóvenes para que nos representen dignamente y sean parte de una sociedad activa.»
Al finalizar la ceremonia, Burgueño expresó su orgullo por la visita de Torruco y su equipo, y reiteró que Tijuana siempre será su casa. «Que viva Miguel Torruco y que viva el deporte», concluyó el alcalde.
Comments