El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que tienen preparado un operativo de seguridad para la reunión entre integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y autoridades de los tres órdenes de gobierno el 4 de junio en San Quintín.
Por cuestiones de seguridad el funcionario se abstuvo de revelar el número de oficiales que enviarán al sur del municipio en la fecha pactada, pero advirtió que en la última junta de coordinación, las autoridades policiales acordaron resguardar la integridad de los residentes de las delegaciones.
De la Rosa aprovechó para lanzar un mensaje a quienes “no informan con objetividad” refiriéndose a los hechos del 9 de mayo, “no se vale distorsionar información”.
Ese día (sábado 9 de mayo), se rumoró que cuatro personas murieron y que habia 300 lesionados derivado de los enfrentamientos entre manifestantes con policías estatales y federales, pero además que los oficiales entraron a las casas.
“Es una cuestión totalmente falsa, !falsa!. No vamos a permitir que otras personas tomen como rehenes a los ciudadanos o extorsionarlos para evitar que vayan a trabajar o que los amenacen con que van a quemar sus casas si van a trabajar, tampoco el secuestro de camiones como ustedes lo han constatado, pero además ahí están las averiguaciones previas”, señaló.
A los interesados en informar sobre la situación que viven los jornaleros agrícolas, los invitó a que corroboren los datos antes de difundir un hecho porque “no se vale que en el reclamo de un legítimo derecho, que se pretende, se afecten los derechos de la mayor parte de la población, que según el Inegi, son 180 mil habitantes”.
“Si quieren reclamar justicia lo tienen que hacer de la manera correcta”, reclamó.
Tijuana foco rojo
Sobre la seguridad, el titular de la corporación dijo que Integrantes de bandas delictivas que fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Ejército Mexicano en Tijuana, en los últimos días, son responsables de arrojar cabezas humanas en la vía pública y otros homicidios en Tijuana.
“Ya hubo resultados, hoy por la mañana (viernes) detuvimos a tres integrantes de una banda delictivas con armas de fuego largas que les fueron decomisadas entre R15 y cuernos de chivo, en ese sentido hace dos detuvimos que, precisamente, traen los incidentes en la ciudad, lo que va a permitir que vuelva a su cauce normal la seguridad la ciudad”, respondió en su visita a Ensenada.
Agregó que la mayoría de los elementos estatales, de los cinco municipios, se concentran en Tijuana, para llevar a cabo éste y otros operativos de seguridad donde existe mayor tensión en materia de seguridad.
“Se trata de personas que en su momento han delinquido para algún grupo delictivo y que hoy tratan de ser los cabezas de los mismo y es cuando sucede ese tipo de pugna”, describió De la Rosa.
Por último el funcionario indicó que se trata de un fenómeno único de Tijuana y descartó que la situación de violencia se replique en otros municipios de Baja California.
Comments