La Universidad Iberoamericana dio la bienvenida a los estudiantes de nivel posgrado en el Campus Río de la IBERO Tijuana, con la presentación de la conferencia magistral «Inteligencia Artificial: La revolución que está transformando el mundo del trabajo y la educación», impartida por el Dr. Luis Medina Velázquez, catedrático de la IBERO de la Ciudad de México.
El Dr. Medina Velázquez, reconocido experto en el campo de la educación y la innovación, compartió su amplia experiencia profesional en áreas académicas y de investigación relacionadas con la didáctica y la intervención educativa, basada en dos licenciaturas en Pedagogía y Ciencias de la Comunicación, así como una especialidad en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Administración de Sistemas Educativos y de Capacitación, el Dr. Medina Velázquez posee una sólida formación académica.
Durante su conferencia, el Dr. Medina Velázquez explicó que la inteligencia artificial es una rama de la informática que tiene como objetivo diseñar tecnologías que imiten la inteligencia humana. A través de algoritmos y sistemas especializados, las máquinas pueden aprender, autocorregirse e identificar patrones, entre otros procesos.
El Dr. Medina Velázquez también resaltó la importancia de reflexionar sobre el propósito de la educación en la actualidad y cómo esta se relaciona con los avances tecnológicos.
Asimismo, el catedrático hizo hincapié en la necesidad de que los educadores fortalezcan el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes, como la creatividad, la adaptabilidad, el pensamiento crítico, el liderazgo, la comunicación, la innovación, la ciencia de datos y la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas complejos. Ante la creciente integración de la inteligencia artificial en nuestras vidas, surgirán dilemas éticos que deberán abordarse de manera responsable.
«Cuando hablamos de mejorar la capacidad del ser humano a través de la incorporación de tecnología, también debemos considerar la transformación de valores, problemas de justicia social, sesgos en los algoritmos que puedan causar discriminación, problemas de ética y si esto puede anular la libertad humana», dijo.
Por su parte, el director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, agradeció la presencia de los estudiantes en la ceremonia de bienvenida celebrada en el Campus Río. Resaltó que la Universidad Iberoamericana Tijuana, como una institución jesuita de frontera, tiene como principal objetivo el bienestar integral de los individuos, tanto en el ámbito personal como social y ecológico.
Badial Hernández enfatizó que ser una Universidad Jesuita de Frontera implica estar atentos al tiempo y al lugar en los que se encuentra ubicada, al mismo tiempo que se dirige hacia la construcción de un mundo mejor. Destacó que la calidad académica es uno de los pilares fundamentales de la institución y prometió una experiencia de aprendizaje completa para los estudiantes.
“Por ello, es nuestro objetivo replantearnos constantemente la mejor forma de concretar estos fines, considerando como uno de nuestros pilares la calidad académica, que requiere brindarles una experiencia de aprendizaje completa. «Hoy les invitamos para darles a conocer lo que llamamos Campus Río y que, en esta búsqueda de la mejor experiencia para ustedes, exploramos la posibilidad de que algunas de sus asignaturas se lleven a cabo desde esta sede», precisó.
Comments