Toyota anuncia inversión de 336 millones de dólares en Baja California, impulsando la economía local y creando oportunidades de empleo.
Baja California fortalece su posición como un imán de inversión extranjera, con una notable inyección de capital en sectores estratégicos.
“En Toyota, creemos en México y en la relevancia que tienen las inversiones para el desarrollo económico, medioambiental y social del país. Con este anuncio Toyota ha logrado la inversión de más de 3 mil millones de dólares en México, país que es esencial para la competitividad regional de Norteamérica”, comentó Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.
De dicha cantidad de inversión, Toyota destinará un monto de 336 millones de dólares para Tijuana, informó el Gobierno del Estado, proyectando la creación de más de mil 200 empleos directos en una nueva planta automotriz.
Este compromiso de Toyota, anunciado también por las autoridades estatales, se suma a las diversas iniciativas de inversión extranjera directa que han llegado al estado, superando los cinco mil 300 millones de dólares en los últimos años y representando un aumento significativo respecto a años anteriores.
Este año, destacó el ejecutivo estatal, se han comprometido inversiones extranjeras por aproximadamente 3 mil millones de dólares, de los cuales el 44% está destinado a Mexicali, mientras que Tijuana se beneficia de la expansión de Toyota, cuyo aporte económico subraya el atractivo de Baja California para las empresas globales.
La clave para el auge de las inversiones radica en el talento local, y es que Baja California ha dejado de ser percibido como una región de mano de obra barata para posicionarse como un destino de talento calificado.
Dicho enfoque hacia el desarrollo de habilidades competitivas y salarios atractivos ha sido respaldado por la colaboración con universidades y centros tecnológicos, creando un ecosistema ideal para la formación de talento en sectores de alta demanda global.
Además, la ubicación estratégica de Baja California, cercana a los mercados de Estados Unidos y Asia, refuerza su atractivo como destino de inversión, con ventajas logísticas y comerciales que lo convierten en una plataforma ideal para empresas como Toyota en su expansión en el continente americano.
Comments