0

Al participar como invitado  en  el Grupo 21, el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, expuso que es  necesario  fortalecer al Congreso del Estado en materia de fiscalización, toda vez que  el Órgano Superior de Fiscalización ORFIS, solo alcanza a revisar el 5% de las cuentas públicas  en la entidad.

Puntualizó que  este tema es grave porque pese a que se revisa el 5% de las cuentas públicas, en la mayoría de las  dependencias  se han encontrado irregularidades, tanto en las áreas de gobierno estatal como  municipal y no se  toman  las medidas   que sancionen conforme a la ley.

Como ejemplo citó el pago de las cuotas  de los trabajadores del ISSSTECALI,  los cuales no fueron depositados por algunos  alcaldes municipales para beneficio del trabajador sino al contrario, lo mismo sucede con la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

Ante los integrantes del Grupo 21, expuso que  de  estas irregularidades no  se salvan muchas dependencias del Gobierno del Estado,   en donde  hay muchos casos graves  de quebrantos al erario público  de anteriores administraciones y  puede en el actual gobierno estarse repitiendo lo mismo.

Dávalos Flores, dijo que  al margen de  que en las diversas instancias  no les guste que se les fiscalice, es necesario que se haga al cien por ciento  y que las irregularidades se den a conocer a los ciudadanos, puesto que se trata de recursos públicos y por consiguiente se aplique la ley.

Por otra parte,  el diputado del ala progresista de la izquierda en Baja California, habló sobre  la Reforma del Estado, precisó que   se avanzó en el empate de elecciones para  ahorrar recursos económicos en futuros comicios   y no estar llevando elecciones  a cada rato.

En el tema de la reforma del estado, dijo que el PRD está a favor, pero  esta debe  llevar en su articulado su esencia principal: “Es decir que alcance a  los gobernantes para que puedan ser removidos de sus cargos cuando no trabajen a favor de los ciudadanos”.

Dijo que de nada serviría  aprobar una reforma del estado que sea puro membrete, en donde  difícilmente se pueda tocar a un funcionario público  cuando traicione  a sus  representados desde su encargo.

Con relación al Congreso del Estado, expuso que  a  diferencia de otras legislaturas, se ha logrado avanzar en el tema de transparencia, pero  aún falta  y se debe trabajar en ello.

Tanto al principio como al final agradeció al presidente del Grupo 21, Freddy Armando Lugo Valenzuela y a todos sus distinguidos miembros, el reconocimiento que le hicieron   sobre   su exposición de reforma del estado  así mismo por el honor y el privilegio de haber  dialogado con un grupo plural y comprometido con Baja California como lo es el  Grupo21.

Obras de pluviales en Otay Centenario con avance del 80%

Previous article

SEP: más del 60 por ciento de los maestros no cumple perfil.

Next article

You may also like

More in Tijuana