TikTok sería prohibido en la mayoría de los dispositivos del gobierno de Estados Unidos, en virtud de un proyecto de ley de gastos gubernamentales presentado por el Congreso este martes por la mañana, el último impulso de los legisladores estadounidenses contra la aplicación de redes sociales de propiedad china.
El paquete de 1,7 billones de dólares incluye requisitos para que la administración de Biden prohíba la mayoría de los usos de TikTok o cualquier otra aplicación creada por su propietario, ByteDance Ltd.
Los requisitos se aplicarían al poder ejecutivo, con excepciones para fines de seguridad nacional, aplicación de la ley e investigación, y no parecen cubrir el Congreso, donde un puñado de legisladores mantienen cuentas de TikTok .
TikTok es consumido por dos tercios de los adolescentes estadounidenses y se ha convertido en el segundo dominio más popular del mundo. Pero durante mucho tiempo ha habido una preocupación bipartidista en Washington de que Beijing usaría el poder legal y regulatorio para confiscar los datos de los usuarios estadounidenses o tratar de impulsar narrativas o información errónea a favor de China.
Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, calificó la prohibición como “un gesto político que no hará nada para promover los intereses de seguridad nacional”. TikTok está desarrollando planes de seguridad y privacidad de datos como parte de una revisión de seguridad nacional en curso por parte de la administración del presidente Joe Biden.
“Estos planes se han desarrollado bajo la supervisión de las principales agencias de seguridad nacional de nuestro país, planes que estamos muy avanzados en implementar, para asegurar aún más nuestra plataforma en los Estados Unidos, y continuaremos informando a los legisladores sobre ellos”, dijo Oberwetter en una declaración.
Hablando el viernes, el director de la CIA, William Burns, dijo que Beijing puede “insistir en extraer los datos privados de muchos usuarios de TikTok en este país y también dar forma al contenido de lo que sucede en TikTok para satisfacer los intereses del liderazgo chino”.
“Creo que esos son desafíos reales y una fuente de preocupación real”, dijo Burns a PBS. Se negó a tomar una posición sobre los esfuerzos del Congreso para limitar TikTok.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, estaba presionando para incluir la disposición de TikTok en el gran proyecto de ley de fin de año, dijo su oficina. El senador Josh Hawley, un republicano de Missouri que fue autor de una versión del proyecto de ley TikTok que aprobó el Senado la semana pasada, calificó la prohibición del dispositivo del gobierno como “el primer gran ataque contra las grandes tecnologías promulgado como ley”.
Comments