El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) ha confirmado que Ismael Burgueño Ruiz, candidato morenista a la alcaldía de Tijuana, ha cumplido con sus obligaciones familiares y no cuenta con ningún adeudo por pensión alimentaria. Esta resolución permite que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ratifique su candidatura.
En la Vigésimo Séptima sesión extraordinaria del Consejo General Electoral, el IEEBC confirmó oficialmente el registro de Ismael Burgueño Ruiz como candidato a la presidencia municipal de Tijuana.
Burgueño representará a la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Baja California», integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México.
La decisión del tribunal se produjo tras la presentación de siete quejas interpuestas por diversos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Las quejas argumentaban que el registro del ex delegado político del CEN de Morena en Baja California violaba la ley, ya que según esta, un deudor alimentario no puede contender a un cargo de elección popular.
Después de un análisis exhaustivo, el Poder Judicial determinó que Burgueño Ruiz realizó sus pagos obligatorios de pensión alimentaria entre el 18 de septiembre de 2020 y el 13 de enero de 2023.
Con esta evidencia, se concluyó que el candidato no tiene deudas pendientes y cumple con los requisitos legales para postularse a un cargo de elección popular.
Comments