México reafirma su posición como un jugador clave en la economía global, atrayendo inversiones que impulsan el crecimiento, la innovación y la competitividad en la región.
En un anuncio que subraya la confianza de las grandes corporaciones en el potencial de México, Amazon reveló su plan de invertir 5,000 millones de dólares para desarrollar un centro de datos en el estado de Querétaro.
Este ambicioso proyecto posiciona a México como un nodo estratégico en la región de América Latina para la infraestructura tecnológica.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que esta inversión tendrá un impacto significativo en el desarrollo económico de México. “Va a significar capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial. Más o menos, están estimando que se sumarán 400,000 personas en México capacitadas, entrenadas para manejar una región denominada así, (región digital), porque es el conjunto de centros de datos. Es una muy buena noticia para México, es una de las inversiones más importantes que se han registrado”, expresó.
El proyecto, que comenzará a generar resultados a partir de 2025, contribuirá con 10,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México en los próximos 15 años y creará más de 7,000 empleos anuales. Según Paula Bellizia, CEO de Amazon Web Services (AWS) para América Latina, la inversión va más allá de la construcción de centros de datos de vanguardia.
“La inversión de AWS por más de 5,000 millones de dólares en nuestra región, es una suma de esfuerzos que demuestran nuestro compromiso holístico con México. Buscamos ser catalizadores de un cambio positivo, contribuyendo al futuro donde la tecnología, la sustentabilidad y el desarrollo converjan para crear un México que sea más equitativo, pero también innovador y competitivo a nivel mundial”, afirmó Bellizia.
Durante el lanzamiento de la nueva región de AWS, Bellizia enfatizó las condiciones que hacen de México un destino atractivo para las inversiones. “México tiene las condiciones de ser competitivo en varias industrias, en varias partes del segmento de negocios y al hacer las inversiones acá, nosotros tenemos muy buenas expectativas. Esta inversión de largo plazo traduce nuestra visión de futuro para México”, subrayó.
La CEO también resaltó que AWS colaborará con instituciones educativas nacionales, como el Conalep y el Tecnológico Nacional de México, para continuar con la capacitación de talento mexicano. Además, destacó el impacto que la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial tendrá en el país. Un estudio reciente estima que esta tecnología, habilitada por la nube, podría contribuir con más de 19,000 millones de dólares a la economía mexicana hasta 2030, y generar ganancias de productividad de 900 dólares por trabajador.
En una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Bellizia explicó cómo los centros de datos en Querétaro serán el corazón de servicios esenciales que van desde el procesamiento de análisis médicos hasta videoconferencias, compras en línea y transacciones bancarias. “Hoy estamos acá junto con ustedes, de la mano de la señora presidenta, para lanzar las operaciones de nuestros centros de datos en México; es decir, para inaugurar la infraestructura de servicios de cómputo en la nube de Amazon para que se ofrezcan desde acá, desde México”, señaló.
La apuesta de Amazon por México es clara: contribuir al desarrollo socioeconómico y digital del país. “Más allá de la infraestructura tecnológica, nuestra visión es ser un catalizador del progreso nacional porque tendrá muchos beneficios, tales como la contribución de más de 10,000 millones de dólares al PIB nacional y el respaldo de empleos altamente calificados y de tiempo completo”, concluyó Bellizia.
Comments