Los dias 13 y 14 de noviembre se realizó el Primer Taller de Fomento a la Normatividad del Programa de Verificación Vehicular (PVV) en la Frontera Norteen la ciudad de Tijuana, B.C. con la participación de más de 20 funcionarios de los estados de la franja fronteriza con el objetivo de fomentar la aplicación de la verificación vehicular en todos los estados del norte del país,así como promover el cumplimiento legal y ambiental de los vehículos que se importen de manera definitiva a México.
Este taller fue organizado en conjunto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California (SPA), y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).
Mediante este taller, se pretende que los Estados Fronterizos en cumplimiento con su propio marco normativo en materia del Programa de Verificación Vehicular (PVV), obtengan información que ayude a poner en marcha y mantener en operación dicho programa, el cual busca detectar oportunamente el malfuncionamiento o deterioro del sistema mecánico eléctrico de cada vehículo sujeto a inspección, con el objetivo de demandar su pronta reparación, además de que éste puede ser utilizado como un instrumento de administración del uso vehicular, tendiente a reducir los congestionamientos provocados por la sobresaturación de las vialidades, y a impulsar la renovación de la flota vehicular, tal y como ha sido implementado por los Gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México en la Zona Metropolitana del Valle de México.
José Mario Sánchez Soledad, Administrador Adjunto de la COCEF señaló,“los objetivos de la verificación vehicular son primeramente, preocuparnos por la salud de las personas, por nuestros hijos, que todos tengamos mejores condiciones de vida, un aire mejor que respirar.Segundo evitar gastos de operación comunitaria, de salud, de enfermedades y tercero mantener una buena vecindad”.
Las ciudades en las que se presentan problemas de contaminación del aire, generalmente tienen en sus automotores la principal fuente emisora de contaminantes. El parque vehicular, por lo regular es responsable de la emisión de más del 95% del monóxido de carbono, y entre el 50 y el 80% de las emisiones de los precursores de ozono que diariamente se incorporan a la atmósfera.La aplicación de programas de verificación de las emisiones vehiculares permite reducir hasta en un 30% las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos y, los programas más exigentes, logran reducciones adicionales del orden del 10% de los óxidos de nitrógeno.
Cabe destacar que en el encuentro participaron ponentes especializados tanto de México, como de los Estados Unidos y se impartirán las exposiciones: La Normatividad y el Fomento Ambiental de Fuentes Móviles, Diseño y Reingeniería de los Programas de Verificación Vehicular en la Zona Fronteriza Norte, La Vertiente Ambiental de los Vehículos Usados Importados,la Calidad del Aire en la Frontera,Gases de Efecto Invernadero de Fuentes Móviles y el Cambio Climático, La Verificación Vehicular y la Salud humana, entre otras.
El taller pretende sentar las bases para el diseño de los PVV enlos Estados Fronterizos,con el fin de que sea un Programa sólido, bien estructurado y aceptado por la ciudadanía y sobretodo que cumplan con el objetivo de mantener a los vehículos en las condiciones óptimas para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la región. Esta iniciativa cumple con la Meta 1 del programa ambiental México – Estados Unidos de Frontera 2020: reducir la contaminación del aire. En este sentido, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) presentó la ponencia sobre el “impacto de los vehículos en circulación en la calidad del aire en Texas”, a través de la cual, se ilustrará a las autoridades de los estados mexicanos, con el caso del Estado de Texas.
“El esfuerzo de mantener esta cultura de una actitud preventiva de calidad del aire es la fuerza principal que se debe promover, es lo que motiva a que se hagan estos esfuerzos de prevención vehicular”, concluye José Mario Sánchez Soledad.
Durante la inauguración, se contó con la presencia del Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT, Carlos Sánchez Gasca, el secretario de Protección al Ambiente de Baja California, Dr. Carlos Graizbord Ed,el Director de la Oficina Fronteriza de la Región 6 de la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos, Carlos Rincón; el Delegado de la SEMARNAT en Baja California, Alfonso BlancafortCamarena;el Director de Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, Salvador Ruvalcaba Mendoza; así como el Director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, Tirso Lievano Hernández.
Comments