DestacadoTecate

Comunidad Kumiai denuncian detención arbitraria de indígena en Tecate

0

La comunidad Kumiai en Baja California denunció la detención de Aurora Meza, una indígena que la semana pasada fue encarcelada por el supuesto robo de animales; un delito que advierten fue fabricado para presionarla a que entregue sus tierras.

En un comunicado de prensa la comunidad exigió la liberación de su compañera.

“Demandamos la libertad inmediata e incondicional de AURORA MEZA, detenida por la policía ministerial de Baja California acusada de delitos fabricados. Su verdadero crimen es defender su tierra y su comunidad”.

Explicaron que fue detenida ilegalmente con engaño ya que al arrestarla, los agentes le dijeron que no se trababa de una detención sino de una declaración, pero en ese momento la encarcelaron: primero en Tecate y actualmente en Tijuana.

De acuerdo con la comunidad, el denunciante es Rubén Martínez, habitante de Peña Blanca, a quien acusaron de invadir el territorio Kumiai.

Explicaron que desde hace tiempo sus caballos ocupan tierras de la comunidad, sin cubrir ningún pago, a pesar del daño que generaron en la fuente de agua potable y otros problemas.

Desde ese entonces Aurora Meza le exigió que sacara sus caballos pero la ignoró, por lo que limitó el desplazamiento para proteger el agua potable.

Luego de estas medidas Martínez la acusó de robarle dos caballos. Autoridades advierten que podría pasar hasta seis años en prisión ya que no alcanza fianza.

Aquí parte del posicionamiento de la comunidad de Juntas de Neji:

La comunidad Kumiai de Juntas de Neji exige la inmediata liberación de Aurora Meza, por no haber cometido ningún delito y por haber sido detenido de manera ilegal. La autoridad dice que ella ya tenía varios citatorios los cuales ella nunca recibió hasta el viernes pasado cuando se la llevó la policía sin orden de aprensión. El Lic. Rubén Martínez dice que le robó dos caballos y la autoridad dice que Aurora no alcanza fianza.

La Sra. Meza se encuentra en prisión, enferma de diabetes. En Tecate tuvieron que llamar a la Cruz Roja para que unos paramédicos la atendieran ya que ella requiere insulina. Los paramédicos dijeron que esta delicada de la presión y la situación es que ella tiene que ser atendida. En Tecate ella estaba encarcelada en una celda fría en medio de un charco de agua con un sanitario descompuesto. Aurora tuvo que pasar una noche en el hospital antes de que la mandaran a Tijuana. Ella estaba en shock, fuera de sus sentidos cuando firmó algunos papeles.

El subprocurador de Derechos Humanos en Tecate aceptó que la detención de Aurora era una injusticia pero que él no podía hacer nada. El Lic. Rubén Martínez es quien debía estar encarcelado. Este señor es un invasor del territorio Kumiai; suelta sus caballos a que pasten en tierra Kumiai y no paga nada. Este ese es el fondo del asunto: se trata de despojar de su tierra a los Kumiai y luego criminalizarlos.

Avión de AirAsia estaría en el fondo del mar

Previous article

Por derrame de químico desalojan guardería

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado