Nada en sí mismo es negativo o positivo, todo depende del fin que se le dé. Que hasta los grandes empresarios vean como oportunidad de inversión el periodo donde el grueso lo ve como crisis nos habla de cómo se puede encontrar oportunidades donde aparentemente no las hay.
La dinámica comercial de la frontera es muy distinta a la del resto del país por lo que a simple vista podremos ver al programa el «Buen Fin” como un mal chiste al lado del Black Friday por ser este el gran referente, y lo percibido no es del todo incorrecto ya que de acuerdo a CANACO en Tijuana se tendrá un incremento del 30% en ventas en los comercios de nuestra ciudad mientras que en el país vecino se han reportado aumentos de hasta 400% en sus ventas gracias a su programa. El Buen Fin es una iniciativa que lleva poco tiempo aplicándose, si, pero hay que aceptar que no se le ha dado la formalidad adecuada tanto de parte de los empresarios como de los consumidores para poder realmente capitalizarlo a favor de ambas partes. He de señalar que con empresarios no sólo me refiero a quienes dirigen grandes corporativos, sino también a los pequeños comerciantes y emprendedores.
Esperando poner mi granito de arena esta semana utilizara este espacio para dar 3 consejos visto tanto del punto consumidor como de empresario para poder fortalecer el programa El Buen Fin en beneficio de todos.
Consumidor responsable, cartera feliz.
- Comprar lo que realmente se necesite. Hacer una lista de los compras más importantes que realmente se necesitan hacer así como destinar un monto específico para cubrir esto ayudará a que se eviten adquisiciones solo por tener una oferta atractiva, lo que genera que se limite el presupuesto y que posiblemente el producto o servicio adquirido no satisfaga alguna necesidad existente. Es así que se podrá optimizar el presupuesto aprovechando ofertas en productos que realmente se necesiten.
- Comparar. Se debe tener presente todas las posibles opciones que existen para adquirir determinado producto o servicio durante el «Buen Fin”, y una vez hecho esto saber el precio que cada opción ha destinado así como el posible incentivo que oferten para así reconocer cual se ajusta más a las necesidades y posibilidades que se tienen como consumidor. Incluso es de gran utilidad conocer la dinámica que tendrá cada empresa, como despegar.com que ha informado que las mejores promociones en cuanto a los productos y servicios de viajes es justo la madrugada del viernes (14 de noviembre).
- Reconoce tu capacidad de pago. Las tasas de intereses ofertadas pueden ser muy tentadoras pero no necesariamente pueden ser benéficas, que se vaya a liquidar la deuda en pagos pequeños o en una fecha posterior es un arma de dos filos ya que aunque en ese momento no se cuente con lo suficiente como para adquirirlo al contado no significa que en un futuro si se podrá. Tener en cuenta que el diciembre y enero son meses de gastos fuertes ayudara a una mejor proyección financiera, lo que a su vez a determinar si se podrá liquidar la deuda en las fechas establecidas o si esta solo incrementara por los intereses. La banca ha informado que estima que se incremente en un 30% las compras con tarjeta de crédito debido a los incentivos que presentaran en ese fin de semana, pero los tarjetahabientes deberán ser conscientes de las consecuencias.
Empresario estratégico para mayores ventas.
- Conocer a la perfección los productos. Saber qué papel juega cada producto que se ofrece resultará de gran utilidad, ya que hay productos que aunque se le otorgue una promoción no se tendrá un cambio significativo en sus ventas como lo son los productos básicos sin embargo aquellos que se requiere un mayor poder de compra podrá impulsar su venta al bajar su precio de venta o al otorgarle algún incentivo. Una buena opción para definir una estrategia en este sentido es analizar lo que tus competidores más grandes ofrecerán para el Buen Fin.
- Da a conocer las promociones. El que no habla Dios no lo oye, o su traducción en este caso: El que no comunica no vende. Tener una campaña mercadológica para dar a conocer las promociones del buen fin ayudara a atraer clientes tanto actuales como potenciales ya que si esta tiene un impacto adecuado podrá representar una ventaja sobre la competencia. Ojo, siempre recordando que no necesariamente se tiene que hacer una gran inversión para tener un impacto favorable, tácticas que no requieran alguna inversión como pedir a los empleados de mostrador que antes de despedir al cliente le mencione las promociones que se tendrán para el «Buen Fin” ayudara.
- Que los costos sean aliados. Ese fin de semana no es el periodo en el que se deba sacrificar utilidades para tener ofertas impactantes, por lo que es de suma importancia que se conozca cual es el punto de equilibrio para en base a ello se establezcan promociones que aunque se tenga menor utilidad por unidad se atraigan a más clientes lo que a la suma logre tener mayor rentabilidad en comparación a un periodo donde se haya tenido el precio de venta acostumbrado. Una buena táctica podría resultar comprar mayor cantidad de unidades al proveedor negociando un descuento por volumen, lo que ayudara a bajar costos, poder ofrecer mejores ofertas y por lo tanto una ventaja sobre la competencia.
Por Gerardo Salas.
@gsalas_
http://www.facebook.com/GerardoSalasL
Comments