La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró públicamente el triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025, subrayando no solo su victoria en el certamen, sino la manera en que enfrentó los ataques que recibió durante la competencia.
Durante la conferencia matutina del 21 de noviembre, la mandataria dedicó un mensaje de felicitación a la modelo mexicana, cuyo desempeño —dijo— trascendió lo estético y se convirtió en un ejemplo de carácter y dignidad.
“Muchas felicidades. Siempre tiene su cuestionamiento el concurso de Miss Universo, pero no vamos en ese debate. A mí me gustó de ella… que levanta la voz en un momento en donde siente que hay una injusticia contra ella”, expresó la presidenta al recordar el incidente que marcó la apertura del certamen.

Sheinbaum hizo referencia a los ataques que Bosch enfrentó por parte del directivo tailandés Nawat Itsaragrisil durante el primer día de actividades. La situación generó controversia internacional luego de que la mexicana, al sentirse agraviada, decidió retirarse del lugar en señal de protesta, acción que fue secundada por otras concursantes y celebrada en redes sociales.
“Más allá del propio concurso, que se puede platicar en otro momento, a mí me gustó de ella que levanta la voz cuando siente que hay una injusticia, y eso es un ejemplo para todas y todos los mexicanos, y para las mujeres”, añadió la mandataria.
Sheinbaum también recordó un dicho que, por años, marcó estereotipos de género en el país: “Calladita te ves más bonita”. Afirmó que esa visión debe quedar atrás y llamó a las mujeres a ejercer su derecho a expresarse. “Ella levanta la voz, dice que hay una injusticia, se levanta, se va; tienen que pedirle disculpas y acaba ganando el concurso”, enfatizó antes de pedir un aplauso para la nueva Miss Universo.
El apoyo de la presidenta hacia Bosch no surgió tras su coronación. A inicios de noviembre, cuando el altercado con Itsaragrisil se volvió viral, Sheinbaum ya había dado un mensaje de respaldo a la tabasqueña durante otra conferencia matutina. En aquella ocasión, reconoció la forma en que la concursante reaccionó ante el insulto que recibió durante una reunión con otras participantes.
“Mi reconocimiento porque ella vive esta agresión, muy dignamente dice: ‘No estoy de acuerdo’. Me parece que es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz”, afirmó entonces.
La mandataria reforzó su postura con un mensaje que buscó resignificar un viejo refrán: “Las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos, porque eso tiene que ver con el reconocimiento de nuestros derechos”.



















Comments