Cientos de ciudadanos, convocados por organismos empresariales, participaron en una emotiva vigilia en la glorieta Cuauhtémoc en Zona Río. Durante el evento, se guardó un minuto de silencio y se encendieron veladoras en memoria de las víctimas de la violencia.
Cientos de ciudadanos convocados por organismos empresariales, participaron en una vigilia por la seguridad en las inmediaciones de la glorieta Cuauhtémoc, en Zona Río, donde se guardó un minuto de silencio y colocaron veladoras como parte del evento.
“Aquí están presentes líderes empresariales, líderes comunitarios, líderes civiles, que a su vez cargan y representan muchas voces igual de preocupados y que nos han encomendado llevar esta voz de unidad”, expresó Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, quien fue el orador principal.
Jaramillo agregó que los participantes en la vigilia representan a miles de voces preocupadas que también exigen mayor seguridad y justicia por los actos criminales. “Estamos aquí representando a Minerva, a Paola, a Don Memo, a Kevin y a todas esas personas que han perdido la vida en nuestra ciudad en un hecho violento”, manifestó.
Entre los asistentes, que mayormente vistieron de negro, se encontraban diversas personas afectadas por la violencia: una mujer empresaria que denunció, un comerciante que no ha aceptado pagar “derecho de piso”, una joven que simplemente salió a divertirse esperando regresar a casa, un niño que encontró una bala y un policía que perdió la vida llegando a su casa.
Jaramillo subrayó que “no podemos acostumbrarnos” a estas historias, al maltrato, a la trata de personas, al tráfico, a que roben los comercios y las casas, a la extorsión, y a que las familias se sientan inseguras en las calles y en lugares públicos. Hizo hincapié en el peligro que enfrentan los jóvenes al salir y el miedo que sienten los colaboradores al tomar transporte público para ir a sus trabajos.
Los participantes también hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno y sus liderazgos para tomar acciones pertinentes y contundentes que resuelvan y retornen la paz en el país, el Estado y la ciudad. Solicitaron a las fiscalías la aplicación de justicia expedita en honor a las víctimas, y extendieron un llamado “a la sociedad para recomponer el rumbo y rescatar a las familias y construir un mundo de bien, hacemos un llamado a la reconciliación y no a la polarización”, se dijo como parte del mensaje.
Comments