Debido a la responsabilidad que tienen como especialistas en proyectos ejecutivos y de construcciones, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT) instó al sector a la actualización continua sobre las últimas tendencias tecnológicas y normas que rigen la práctica de la profesión.
El presidente del CICT, Ing. Pablo Hernández Lee, informó que este organismo dentro de sus objetivos es capacitar y actualizar a todos los ingenieros, arquitectos y quienes están involucrados en el sector de la construcción en temas de Edificacion, pavimentación, infraestructura, habitacional, comercial e industrial, entre otros.
Ya que cada uno de estos se rigen por diferentes reglamentaciones que generalmente no se abordan en las instituciones educativas, y que en la práctica laboral resultan fundamentales para los proyectos y construcciones en general.
En ese sentido, indicó que el CICT este año cuenta con un programa de cursos entre los que se encuentra “Director Responsable de Obra y Corresponsal Proyectista”, con una duración de 45 horas en 5 fines de semana en donde se abordarán temáticas como Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Uso de Suelo, Legislación Urbana, Diseño Arquitectónica y Estructural, por mencionar algunas.
Hernández Lee abundó que también se llevarán a cabo los cursos sobre “Pavimentos Asfálticos”, que permite un buen alcance de supervisión durante la ejecución de asfalto: “Normas Técnicas Complementarias” y por primera vez “Gerencia de Proyecto”, así como un taller de “Legislación Urbana”.
Serán alrededor de 7 cursos los que se brindarán este año, los cuales serán impartidos por especialistas en las áreas y con experiencia dentro de dependencias gubernamentales, así como por las personas encargadas de elaborar las leyes o normas, puntualizó.
La falta de actualización subrayó que desmerita las obras en ejecución, ya que no existe certeza de que se esté empleando la tecnología y normatividad correcta, pues éstas constantemente se renuevan.
El Presidente del CICT agregó que el gremio espera que las autoridades municipales tomen en cuenta la actualización y capacitación de los ingenieros y arquitectos al momento de revalidarse como “Directores Responsables de Obra y Corresponsables Proyectistas”.
Asimismo es necesario que en la revisión de los documentos para los permisos de construcción, se deben cerciorar que los solicitantes estén cumpliendo con la Ley y sus reglamentos actuales, así como tener la constancia de haberse actualizado en los diferentes campos de acción profesional.
“Todo esto con el fin de aumentar un desarrollo del sector con equidad y profesionalismo en beneficio de la ciudadanía quien es la que recibe estos servicios”, aseveró.
Por último, Hernández Lee invitó a todos los profesionistas del ramo a tomar estos cursos, por lo que los interesados en participar pueden solicitar informes al 6 341815 ó bien, escribir al correo electrónico [email protected]
actualizarse
Comments