Desde la pasada noche se encuentra en México la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien realiza una visita de Estado donde revisará, entre otros temas, la relación bilateral en materia comercial, misma que desde hace tres años es deficitaria para el país sudamericano tras “gozar” de 13 años de superávit.
México y Chile, ambos socios en la Alianza del Pacífico, registraron un comercio total en 2014 de poco más de tres mil 545 millones de dólares (mdd), donde el primero realizó exportaciones por dos mil 148 mdd y recibió productos chilenos por mil 397 mdd, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Sin embargo, en el acumulado de enero a mayo de este año (cifras más recientes de la SE) se observa que las exportaciones mexicanas hacia aquella nación llevan una caída de 17%, en relación con el mismo periodo de un año antes, al sumar 697 mdd.
Mientras tanto, las importaciones chilenas suman 608 mdd en los primeros cinco meses de 2015, 2.9% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2014.
Desde el establecimiento del Tratado de Libre Comercio bilateral en 1999, el intercambio de mercancías entre los dos países se ha triplicado”, precisa la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.
Bachelet, reelecta desde marzo de 2014 y quien estará hasta el 14 de agosto en el país, mantendrá reuniones con su par Enrique Peña Nieto, el Senado de la República y con el sector empresarial, esta última coordinada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
En estas reuniones se prevé que se aumente de 13 a 26 el número de acuerdos firmados entre ambos países. Además, Bachelet celebrará el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
México suscribió su primer Acuerdo de Asociación Estratégica en América Latina en 2006 con Chile. Un año después, se creó un Fondo Conjunto de Cooperación que ha financiado 84 proyectos en materia agrícola, de competitividad, medio ambiente, cultura, educación y protección social.
Chile es el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia. El país invierte cinco mil 288 mdd en Chile, principalmente a través de más de 30 empresas con operaciones en dicho país. Chile es el cuarto inversionista en México entre los países de América Latina y el Caribe.
Comments