Los ingresos que recibe la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) son insuficientes para cubrir el costo de la obra hídrica que se construye en el puerto y por eso la paraestatal analiza la posibilidad de incrementar la tarifa en 2016.
En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) el director de la paramunicipal Arturo Alvarado González, reiteró que el próximo 20 de julio estará listo el acueducto de flujo inverso para traer 100 litros de agua por segundo de Tijuana a Ensenada, que proviene del Río Colorado.
El funcionario estatal desconoce en qué porcentaje impactaría el costo ya que están en pláticas con la CESPT.
“Si nos va a costar más traer el agua, necesariamente tenemos que pensar en que se debe ajustar la tarifa”, planteó.
Necesariamente, dijo, el precio debe aumentar porque está muy bajo y no nos da para poder hacer las inversiones que se requiere.
“Estamos trabajando con la comisión de agua de Tijuana para resolver de un principio de a cómo va a ser el metro cúbico, en esto está involucrado el Gobierno del Estado para que de entrada no haya un impacto en la tarifa y lo primero que queremos hacer es abastecer y no se tiene contemplado que suba la tarifa en lo que resta del año”, sostuvo.
Sobre los parámetros que le indican al director que la tarifa de Ensenada es baja respondió que, a nivel nacional, el puerto está en la media nacional con un costo de 10 pesos por metro cúbico.
“Hay organismos como Morelia, Michoacán, que cobran 30 peso el metro cúbico y otros como Campeche que lo cobran en 5 pesos, estamos en la media pero la diferencia es que nosotros no tenemos agua”, comparó.
Advirtió que también habrá un leve aumento en el 2017 cuando comience a funcionar la desaladora.
Estimó que desde el 2010, por efecto inflacionario, el importe en el recibo tuvo un incremento del 15 por ciento, mientras que el principal insumo que es la energía eléctrica así como servicios personales se elevaron un 40 por ciento y los combustibles el 44 por ciento.
Comments