Actualmente la producción de la cerveza artesanal ha cobrado un gran auge en la región Tijuana-San Diego, pues son las ciudades que más “micro-cervecerías concentran”, de ahí que la Asociación de Empresarios de México (AEM), promueve la relación entre cerveceros de ambos lados de la frontera.
Entrevistado al término del panel “Enlace”, realizado en el Museo Minguei de San Diego, California, el presidente de la AEM, Jorge Ostap Senkowski, destacó que una de las misiones de la AEM, es generar oportunidades de negocio que motivan y alientan el progreso, tanto de México como de Estados Unidos.
Indicó que a lo largo del año crean programas que apoyan y guían a los empresarios que ya tienen una empresa, así como a los jóvenes emprendedores en su camino a convertirse en líderes en los negocios binacionales.
Ostap Senkowski resaltó que a través de los foros titulados “Enlaces”, cada mes organizan un panel para analizar diversos temas con impacto en los estados de California y Baja California, por lo que en esta ocasión se dieron a la tarea de reunir a empresarios de la cerveza artesanal que han destacado por la calidad de sus bebidas, no sólo en la región sino en otros estados y países.
El panel contó con la participación de José Antonio González de Cerveza Tijuana (Tijuana), de Yuseff Cherney de Ballast Point Brewing & Spirits (San Diego), Mario García de Cerveza Cucapá (Mexicali) y de Jesús Gómez de Firestone Walker Brewing Company (Paso Robles Ca.).
En ese sentido, el director general de la Cervecería Tijuana, José Antonio González, resaltó la importancia de este tipo de foros, pues se da a conocer a la comunidad binacional la serie de obstáculos a los que se enfrentan los productores para crear sus productos y comercializarlos.
Mencionó que en el caso de México, la industria cervecera está bajo un “duopolio”, ya que son dos las empresas que tienen acaparado el mercado y de cierta manera han impedido el desarrollo del producto artesanal, porque hacen acuerdos exclusivos con cadenas comerciales y restaurantes para que sólo vendan sus marcas.
José Antonio González recordó que desde hace 15 años la Cerveza Tijuana ha sido la pionera de esta industria a nivel local y a pesar de que ha sido un camino difícil, actualmente se comercializa en otros estados mexicanos, así como en Estados Unidos y algunos países asiáticos.
Abundó que tanto Tijuana por parte de México, como San Diego por parte de Estados Unidos, son las ciudades en donde hay más “microcervecerías”, de ahí que están trabajando en conjunto para consolidar a esta región como la más importante de dicha industria.
Comments