Cemex obtuvo un nuevo crédito bancario por 1,350 millones de dólares, que mejora las condiciones establecidas en su actual acuerdo financiero y que utilizará para refinanciar deuda.
La cementera, una de las más grandes del mundo, detalló que el nuevo crédito, con un plazo promedio de 4 años y un cupón de Libor de entre 250 a 375 puntos base, dependiendo de su nivel de endeudamiento, fue otorgado por nueve de los principales bancos participantes en el contrato de financiamiento que alcanzó en 2012.
La operación forma parte de la estrategia de Cemex para reducir costos financieros y liberar flujo de caja.
Con los recursos y 350 millones de dólares de otra operación de mercado, la compañía recortó a 2 mil 475 millones de dólares el monto de deuda contenida en el contrato de financiamiento que vence en el 2017, y evitó el pago de una comisión contingente de 0.50 por ciento que debían hacer a partir del próximo año.
«Cemex estará invitando a otros bancos a participar en esta transacción, con cualesquiera recursos adicionales que se obtengan también siendo inicialmente aplicados al prepago de deuda bajo el contrato de financiamiento», agregó.
La cementera, que opera en más de 50 países, arrastra una pesada deuda desde que adquirió a la australiana Rinker en el 2007, justo en los albores de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que a su vez derrumbó la demanda internacional de cemento.
Desde entonces ha logrado renegociar dos acuerdos financieros con sus acreedores y ha hecho grandes esfuerzos en los mercados internacionales para extender sus vencimientos y reducir sus costos.
Al cierre de junio, la deuda total de Cemex -incluyendo notas perpetuas- era de 17mil 45 millones de dólares.
Las acciones de Cemex caen hoy un 0.28 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores a 17.53 pesos, después del anuncio de obtención del crédito.
Comments