Dedico esta columna a todos los estudiantes de la carrera de administración de empresas y a fin, sobre todo a quienes estudian en la FCA de mi alma mater, la UABC.
Estimado estudiante.
Tal vez no tenga el gusto de conocerte, incluso ni tengamos amigos en común, pero hay algo que nos une, una decisión en común que tomamos pensando en nuestro futuro seguramente sin darnos cuenta de la gran responsabilidad que tendríamos en nuestros hombros.
Como si fuera tomada en Hogwarts nuestra carrera tiene poderes casi mágicos, muy codiciados en estos días. Tenemos la capacidad de generar empleo y dinero pero dependerá de ti las condiciones que le otorgues a tus colaboradores y si tendrás presente la ética en los medios que utilices para generar mayores utilidades. Pues como todo poder no es positivo o perjudicial por sí mismo, dependerá de quien lo ejerza.
Como la función principal de nuestra carrera puede ser practicada sin requerir título profesional se le piensa sencilla. Lo cierto es que resulta muy engañoso, ya que es similar a cantar, si bien todos lo podemos hacer creyendo hacerlo bien quien tenga una verdadera formación en ello podrá tener mayores posibilidades de éxito. Incluso no es tan comprendida como otras profesiones, principalmente ya que su éxito radica en el análisis de una situación para una óptima toma de decisiones; no en la memoria para cumplir procesos pre establecidos. Está en ti reconocer y dar a conocer el rol que jugamos.
Es así y sumándole la poca generación de empleos, que empresas han desvirtuado las funciones y subestimado nuestras capacidades ofreciendo vacantes a las que estamos sobre capacitados. Nunca aceptes un empleo por necesidad, y menos aun cuando no valoren el verdadero potencial que tienes. Nosotros tenemos la capacidad de hacer que un micro negocio llegue a ser una gran empresa que compita contra las mas importantes de la industria. Recuerda que siempre está la opción del emprendimiento, no tengas miedo al riesgo que nuestra carrera nos da una ventaja increíble para alcanzar el éxito y lograr formar una empresa que aporte un producto o servicio que le beneficie a tu comunidad y al mismo tiempo te genere utilidades, siempre deberá ser en ese orden.
Ten presente que las grandes oportunidades no siempre llegan a ti, hay que buscarlas y estar preparado para poder aprovecharlas. Oportunidades desde cuestiones como liberar tu servicio y prácticas profesionales en alguna organización que te aporte a tu formación en vez de donde sea más cómodo. Inlcuso buscar participar en competencias de conocimientos relacionadas a tu carrera te represetará una gran oportunidad en todos los aspectos de tu vida.
Relaciónate con más personas que estén en el medio, en nuestra carrera como en la vida las relaciones personales son más valiosas que un 10 en una materia. Involúcrate en alguna organización como el CONLA u otra empresarial, hay mundo que está relacionado a nuestra profesión que solo nuestro salón de clases.
Nunca olvides superarte a ti mismo y motivar a tus compañeros que también lo hagan, capacítate lo más que puedas que aunque tu universidad tenga grandes catedráticos solo formaras tu propia opinión en base a distintos puntos de vista. Cuestiónate sobre lo que veas en clase, nunca des por cierto algo, las grandes universidades tienen en común que sus estudiantes analizan y debaten lo que se les presenta, no lo retienen aceptándolo per se, eso es justo lo que las hace grandes.
Disfruta tu vida de estudiante, es una etapa que no volverás a vivir en esas condiciones.
Pero sobre todo, siempre ten presente que tenemos la obligación moral de contribuir en el desarrollo de nuestro país; que no todos como tu tienen el privilegio del acceso a la universidad.
Te deseo el mayor de los éxitos.
Por Gerardo Salas.
@gsalas_
http://www.facebook.com/GerardoSalasL
Comments