DestacadoEnsenada

Carreteras en el estado reciben inversión superior a los mil millones de pesos

0

Con una inversión de casi mil 300 millones de pesos, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) en Baja California pretende modernizar para el año 2015 las principales carreteras federales que atraviesan el corazón de la entidad.

El proyecto contempla cuatro obras principalmente que se conectan desde Tecate-Valle de Guadalupe y Ensenada y que según estimaciones de la dependencia federal, podría ahorrar hasta 40 minutos de viaje para los conductores que transitan por este camino.

El delegado de la SCT, Alfonso Padrés Pesqueira explicó que la primera obra inicia en el kilómetro 75 en Puertecitos y termina en el 201 en Laguna Chapala, la cual tendrá un costo de 400 millones de pesos en total.

La meta al terminar este tramo carretero es que en el siguiente año solamente resten 30.5 kilómetros para finalizar la carretera, que además contará con seis puentes y un entronque.

“La gente tendrá mayor seguridad porque ya no vas a tener que manejar por estas curvas rebuscadas que tienen las carreteras como están ahora”, asegura Padrés Pesqueira.

Con este proyecto carretero en Ensenada, las autoridades buscan agilizar el tránsito que va desde el poblado de Maneadero y que llega hasta Punta Colonet, dentro del mismo municipio, donde se ubica uno de los puertos más importantes del país.

Padrés Pesqueira explicó que para esta nueva vialidad también se contempla la construcción de un puente, para el cual se destinarán 200 millones pesos.

La tercera obra es el Libramiento Ensenada, la cual está dividida en tres etapas, la primera de ellas inicia en la zona conocida como El Chirino, que luego llega a El Zorrillo y que finalmente se conecta hasta Maneadero, aunque en los siguientes años podría llegar hasta Ojos Negros.

El funcionario detalló que por cada año se trabajó un tramo de aproximadamente 3 kilómetros para los cuales fue utilizada una inversión de alrededor de 150 millones anuales.

La intención es que al final este tramo carretero cuente con tres entronques y un viaducto.

“En estos kilómetros y con el puente se van a ahorrar cerca de doce kilómetros… son casi 30 minutos. Es una carretera de 105 kilómetros que ahora va a tener 90 ¿Cómo? Pues con las rectificaciones y los nuevos tramos, esta carretera el próximo año la vas a poder recorrer en menos de media hora”, aseguró el delegado federal.

Explicó que en este caso, el gobierno tuvo que cambiar el trazo de la carretera para no afectar un espacio de área verde al que se opusieron habitantes de la zona, con quienes tuvieron que negociar para hacer replantear el plan original.

Tecate-El Sauzal

El proyecto para modernizar las carreteras en 2015, finaliza con la obra de Tecate- El Sauzal, que inicia en el kilómetro 54 de la carretera federal y termina en el 105.

Padrés Pesqueira explicó que en ese tramo se pretenden construir dos puentes para los cuales serán destinados 200 millones de pesos.

Conflictos: recursos y derecho de vía

Para el avance de este mega proyecto como lo llama el delegado de la SCT, no todo ha sido fácil, ya que se han presentado diferentes obstáculos a lo largo del trabajo, los cuales están relacionados principalmente con la asignación de recursos y los pleitos por la tierra.

Aunque Padres Pesqueira asegura que la modernización de las carreteras en Baja California es un trabajo que no tiene marcha atrás, reconoce que la agenda se ha tenido que ajustar a nuevos tiempos.

“Cuando la gente se dio cuenta que los grandes desarrolladores de viviendas iban tras sus tierras, de 15 centavos se fueron a más de un dólar ¡En menos de una semana! ¡Eso se llama especulación..!”, lamentó.

Explicó que en algunos casos los propietarios de las tierras donde se planearon las nuevas carreteras, se negaron a vender por estar en desacuerdo con el precio que les pretendían pagar, y aunque el avance del proyecto sufrió retrasos, después de llegar a diferentes acuerdos pudieron continuar con la agenda.

Sobre el costo de los predios, Padrés Pesqueira aseguró que el monto no fue propuesto por las autoridades sino por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), después de que realizaron un estudio para valorar su costo.

“En todas partes donde entran carreteras federales muchas veces la ambición y los intereses les ganan a los propietarios de la tierra, pero otros problemas son cuando están infestados o cuando no se ponen de acuerdo en los ejidos, básicamente eso es lo principal”, señaló.

Sin embargo, el delegado señaló que oponerse al desarrollo de las vialidades también significaría un retraso para la construcción de la vivienda en el estado, ya que para su planeación primero se deben generar las condiciones para vivir en esos espacios.

La asignación de recursos ha sido otro de los factores que han originado un doble trabajo para las autoridades no sólo federales sino para los Ayuntamientos que de concretarse el proyecto se verán beneficiados por el mejoramiento de las carreteras, como en el caso de Ensenada.

El presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, adviertó que para cabildear la inversión que se requiere ante el Congreso de Baja California, su Ayuntamiento se han sumado al gobierno federal para lograr su aprobación en poco tiempo.

“Afortunadamente tenemos ocho legisladores de mi partido (PRI) y siento que en ellos he encontrado un equipo que nos ha apoyado, eso nos ha favorecido mucho”, aseguró.

Por años Ensenada “en el abandono”: Hirata Chico

“Desde la época del ex presidente -de México- Ernesto Zedillo, Ensenada no había recibido ningún tipo de apoyo… hasta este sexenio”, lamenta el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, quien asegura que en lo que va del año el municipio ha recibido una inversión que califica como “histórica”.

El edil de puerto explicó que durante los últimos 12 años las carreteras de esta ciudad no habían sido modernizadas a pesar de los daños que se han registrado y de las múltiples quejas de los habitantes, como fue en el caso de la carretera Escénica, Tijuana-Ensenada.

Para Hirata Chico las carreteras de este municipios son algunas de las más utilizadas en el estado, no sólo por contar con el territorio más grande sino porque tiene los atractivos turísticos más importantes de la región.

El interés de contar con vialidades de mayor calidad, es que además de facilitar el tránsito para los casi medio millón de habitantes del puerto, también es atraer y convertir al municipio en uno de los principales destinos no sólo del país sino a nivel internacional, señaló que alcalde, lo que podría resultar en una detonación de la derrama económica para la ciudad.

Programa de empleo temporal para BC

El proyecto para modernizar las carreteras en Baja California, no sólo pretende crear nuevas vialidades sino también contempla el mantenimiento de las que ya existen, y que son consideradas como algunas de las más utilizadas en el estado.

El delegado de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) en la entidad, Alfonso Padrés Pesquería, explicó que con este programa además de mejorar el tránsito vehicular, también se pretende crear más espacios laborales de manera temporal.

De acuerdo a un estimado de la delegación, con los trabajos en las carreteras se tiene una proyección de 13 mil 107 nuevos empleos en el estado, además de otros 400 mil 105 que serán temporales y para los cuales serán destinados cerca de 38 millones de pesos en salarios.

Aunque el estado ocupa el primer lugar en la creación de empleos en la frontera norte, también se ubica en las primeras tres posiciones de desempleo en el país con una tasa que está por encima del 5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para septiembre carretera Escénica

A nueve meses de su colapso, la carretera Escénica en Ensenada será reabierta en septiembre cuando finalice la última etapa de su reparación, tras el colapso que se registró el 28 de diciembre del año pasado, confirmó el delegado de la SCT, Alfonso Padrés Pesqueira.

Explicó que el hundimiento, de aproximadamente 300 metros, será rellenado mientras que la carretera volverá a construirse en el mismo nivel que tenía cuando se hundió, aunque aseguró que esto no implicaría ningún riesgo.

Como parte de un trabajo preventivo, detalló que será inyectado cemento en el lugar del colapso, pero además colocarán rocas, levantarán muros.

También pretenden realizar más obras con las que buscan reducir la humedad en las faldas del cerro para evitar incidentes y el debilitamiento de la carretera. En este caso la responsabilidad corre a cargo de la Constructora Makro, quien extenderá una garantía por un año.

“Aquí se mira la obra de ingeniería y los trabajos que se realizaron (en la carretera), porque el número de inclusiones o pilotes fueron de mil 677 y se dice muy fácil pero no es tan fácil…  hubo que traer maquina de Baja California, Sonora y todavía del interior del país”, explicó el delegado.

La carretera de cuatro carriles funcionará nuevamente para el tránsito ligero y pesado hasta el próximo 15 de septiembre, aunque el delegado aseguró que la meta es adelantar el trabajo para operar lo antes posible, ya que las vías alternas como la ruta por Tecate registran caos viales, principalmente durante los fines de semana.

El avance de la obra es de casi un 80 por ciento, con poco más de 820 inclusiones de un total de mil 170. En materia de vialidad, las autoridades reportan un avance del 35 por ciento en la etapa de capa de transferencia.

CCE, Presentara plan de contingencia de empleos al Gobernador

Previous article

El PAN se está descomponiendo,Felipe Calderon

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado