La historia empresarial del matrimonio conformado por Carlos Genesta y Yaritza López se ha labrado en el camino de la confianza. Para ambos, el seguro es algo racional que se compra emocionalmente con el corazón y amor sincero. Eso los ha llevado a mejorar la vida de todos sus clientes y a ser reconocidos como la pareja más exitosa y determinante en el negocio de los seguros en México.
Por: Alonso Valenzuela
En una cotidianidad donde la incertidumbre financiera y el temor a lo venidero nos acechan en cada momento, la necesidad de protección patrimonial nunca ha sido más evidente y necesaria.
Datos revelan que un 43% de las personas en México tienen el hábito de ahorrar. Sin embargo, lo preocupante es que sólo el 5% lo hace con un instrumento formal, regulado y bien establecido. Todos los demás ahorran en la tanda o debajo del colchón, exponiendo al peligro el trabajo de años y, en ocasiones, de toda una vida, sumado a que millones de mexicanos somos parte de ese “experimento” distópico llamado Afore.
Justo en medio de este panorama surge una institución que brinda confianza: GENESTA ASESORES PATRIMONIALES, compañía fundada por la pareja de esposos que conforman Carlos Genesta y Yaritza López, y quienes tras un encuentro con CAMPESTRE nos cuentan los planes que tienen, pero, sobre todo, nos comparten el ADN con el que buscan marcar caminos e incidir de manera positiva en la vida de sus clientes, fungiendo como agentes de cambio.
Su historia es un testimonio de cómo los valores fundamentales pueden convertirse en un motor para proteger el bienestar y porvenir de cientos de personas, ayudándolos a construir un futuro más brillante, con los pilares de la confianza, protección, crecimiento, empatía, compromiso, disciplina, integridad y la resiliencia.
• EL ENCUENTRO •
A Carlos y Yaritza, que actualmente tienen presencia con su despacho en Sinaloa, Guadalajara y ahora Tijuana, se les conoce como “La pareja de los seguros”, al asesorar en las mejores opciones para elegir planes de seguro de gastos médicos mayores, planes de retiro y blindaje empresarial, entre otros.
Arriban de manera puntual a la cita con CAMPESTRE y de inmediato irradian esa certeza de que se está ante personas que no sólo son profesionales en su ramo, sino que saben escuchar, aconsejar y que siempre dejan una enseñanza para ponerla en práctica.
Tras una sesión de fotos en la que emergió frente a la cámara esa complicidad de un matrimonio sólido, todo se constata en la plática que sostuvimos, donde la naturalidad y espontaneidad de Carlos y Yaritza quedó de manifiesto. “Nosotros asesoramos, hacemos ‘trajes’ a la medida. Entendemos la situación muy particular de nuestro cliente. Lo fuerte de nuestro negocio es conectar desde tus emociones y sentimientos para aterrizar a algo racional. Partimos de tus miedos y tus sueños, porque a veces no sabes que no sabes. Así que nuestro trabajo es que te des cuenta de que no sabes, para terminar en que sepas que sí sabes”, expresa Carlos.
“Buscamos impactar de manera positiva a través del cambio, promoviendo el uso de instrumentos financieros de protección, ahorro e inversión que llevarán a lograr la libertad financiera de nuestros clientes y sus familias, esto por medio de una asesoría personalizada, empática, integral y honesta”, refuerza Yaritza.
• LA HISTORIA DE ÉXITO DE CARLOS Y YARITZA •
Carlos Genesta es egresado como ingeniero de la Universidad Autónoma de Occidente, teniendo una maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Finanzas de la Universidad TecMilenio, demostrando dedicación y compromiso en su andar.
Su título como Agente de Seguros TOP en GNP y su papel como consejero de la compañía que tiene más de 121 años, son testimonios de su excelencia en el servicio. Además, su premio como Campeón Nacional Novel 2022 es un reflejo de su esfuerzo y dedicación para hacer una diferencia en la vida de las personas.
Pero lo anterior no llegó así porque sí, para ello, ambos tuvieron que sortear no sólo diversos puntos aciagos, sino, primeramente, salir de lo que ellos llaman como su antigua zona de confort.
“Todos hablan de salir de tu zona de confort cuando estás mal, pero muy pocas personas se atreven a salir de tu zona cuando en realidad estás muy bien. Realmente me dio miedo”, señala Carlos al recordar cómo se inició en esta travesía apenas en 2022.
• ASÍ INICIÓ GENESTA ASESORES •
“Nuestra historia en el mundo de los seguros es muy joven y comenzó el 13 de enero del 2022. Veníamos de otro escenario, ella de estar en el hogar, donde era y sigue siendo una gran madre, gran esposa, gran cuidadora y protectora del bien de la familia; mientras que yo estaba en el mundo automotriz”, recuerda.
Al escudriñar aún más en los años, fue que la charla nos llevó hasta el inicio de su vida adulta.
“Comencé a trabajar a mis 18 años en Banamex. Trabajé seis años con buenos resultados. Vengo de una familia de banqueros, donde mi papá fue director del Banco del Bajío, mi mamá trabajó también en el banco; estar ahí para mí fue algo natural, fue mi mundito y entré ahí porque yo ahí me sentía cómodo.
Pero cumplidos los 23 años, y tras su permanencia de un lustro, fue que un día todo cambió.
“Decidí renunciar a Banamex porque me había ido muy bien, pero el resultado estaba asociado a que yo era hijo del ingeniero Genesta… El resultado no era de Carlos Genesta. Ahí decido renunciar y me voy al mundo automotriz y empiezo a trabajar en BMW, cuando tenía 24 años”, destaca.
“Estaba en una gran zona de confort, era mi mundo, lo entendía. Y, sin embargo, renunció. Veo algo más interesante en el mundo automotriz, veo que puedo hacer mi historia, no la historia de mis papás. Y me voy a BMW, donde el primer año fue desastroso, así que para poder sobrevivir en el primer año me tuve que endeudar”.
• LA METODOLOGÍA •
“Entendí que tenía que buscar la metodología para poder lograr el objetivo. Después de un año muy complicado empecé a descifrar que lo que busca el cliente del coche es que lo entiendas en sus necesidades. Muchas veces la gente no sabe ni qué quiere, pero si tú vas preguntando y aprendes a hacer los cuestionamientos correctos, empiezas a conectar de una manera muy particular y puedes entender lo que el cliente de repente ni sabe qué necesita.
“Empezamos a hacer eso y nos fue genial. Llegamos a ser catalogados entre los primeros cinco asesores de ventas a nivel nacional. Cuando nos retiramos del mundo automotriz, estábamos nuevamente en una gran zona de confort en 2022”.
Y tras volver a tener esa sensación de no estar cumpliendo con lo que en verdad buscaba para ser pleno laboralmente, Carlos y su esposa Yaritza se deciden a emprender este camino que ha resultado por demás fructífero y gratificante.
“No encontraba cómo ni en dónde, porque no hallaba algo que me hiciera crecer en lo profesional”, recuerda.
“No sólo quiero renunciar a BMW, quiero que me acompañes. Quiero hacer una empresa contigo. Quiero que tú seas mi socia. Porque, así como tú me has ayudado a ser lo que soy como individuo, ahora quiero que me cuides y que me acompañes para poder ser empresario. Y entonces empezamos a construir una empresa juntos; en 2022 empezamos a soñar con GENESTA ASESORES PATRIMONIALES y empezamos a construir”, manifiesta Carlos
al recapitular el momento en que le comunicó a su esposa los nuevos planes que vislumbraba.
• EL CAMINO DE LA CONFIANZA •
“El seguro es algo racional que se compra emocionalmente. Nosotros vemos a los seguros como una compra de amor, porque se compran con el corazón, con amor sincero”, sostiene Carlos.
Y justo aquí, es donde coincidimos en que reside la esencia de GENESTA ASESORES. “La confianza es la llave de todo esto. En todo momento estamos ávidos de ella. Como sociedad mexicana estamos acostumbrados a que nadie nos cumple. No nos cumplen los papás, no nos cumple el gobierno, no nos cumplen en la escuela, no confiamos en nadie, casi de manera sistemática. ¿Y sabes cuál es nuestro activo más importante? Nuestra palabra. Nosotros trabajamos a partir de la confianza, bajo la filosofía de ‘Comprométete y cumple’”.
• LA RESPONSABILIDAD •
“Culturalmente en México asociamos la palabra responsabilidad con la culpa. Tenemos que entender que la palabra responsabilidad significa la habilidad que tenemos para responder a los hechos y a los sucesos de la vida. Eso nos ha llevado a decirle a nuestros clientes «a ver, que tú estés así no es culpa de alguien más, ni tuya. Esto pasa, te enfermas, hay situaciones adversas, así es la vida, pero no es bueno ni malo. Ocurrió y punto. Pero si tú te vuelves una víctima de tu propia historia, no vas a poder solucionarlo»”.
“Si tú te vuelves responsable y entiendes que los hechos son neutros, puedes salir de esa situación y cambiarla. Mediante asesoría, tratamos de dar esa visión a nuestros clientes y decirles: «Si tú te preparas y estás listo para cuando esos momentos complicados de la vida sucedan, podrás salir adelante. Pero es tu responsabilidad estar preparado». Nosotros no vamos a cambiar el mundo, pero sí estamos seguros de que podemos cambiar tu mundo”, plantea.
“Lo que tenemos que entender es que somos responsables y bajo esa responsabilidad tenemos que actuar. Es nuestra responsabilidad prepararnos para cuando ese momento suceda, porque la pregunta no es si va a ocurrir o no, sino cuándo”.
• CONSTRUYENDO EL FUTURO JUNTOS Y LA CLAVE DEL ÉXITO •
“Vamos construyendo. Y al final el resultado es que un proyecto financiero a mediano y largo plazo cuente tu historia, te ayude a llegar hacia dónde vas para cumplir tus sueños y tus metas, protegiendo tus riesgos y tus miedos”, agrega Carlos con determinación.
Por su parte, al nombrar el concepto de la clave del éxito en temas financieros, surge la máxima de que el futuro está en las manos de cada individuo.
“Independientemente del tamaño que tengas o en el nivel socioeconómico que te encuentres, el primer paso para que las cosas sucedan es saber hacia dónde vamos. Marcar un camino, y, más importante aún, construirlo.
“En mi caso, la clave del éxito reside en haberme casado con Yaritza, mi mejor amiga. Entre nosotros no hay secretos. La comunicación es muy transparente y tengo, además, la fortuna de haberme casado con una mujer muy madura. Yo estoy convencido de que me voy a morir al lado de mi esposa; al lado de ella es mi mejor lugar. Tengo una gran esposa. Tengo una gran socia. Pero, sobre todo, tengo una gran amiga, porque es una gran mujer”.
• ¿POR QUÉ EN PAREJA? •
“Porque entendemos que hombres y mujeres deben de ser iguales ante la ley, pero también entendemos que hombres y mujeres tenemos capacidades muy diferentes, entonces utilizamos esas capacidades y nos complementamos para sacar el mayor provecho y ofrecer la mejor asesoría a nuestro cliente”, precisa Yaritza.
“Entiendo el tema financiero desde lo macro, pero ella me acompaña y ve detalles finos que diferencian, ese toque, ese apapacho de mamá, porque lo que venimos a hacer es una relación a largo plazo y si queremos que esta relación sea profunda, necesitamos cuidar ambos aspectos”, agrega Carlos.
• EL MAYOR PREMIO Y LO MÁS COMPLICADO •
“El mayor premio en lo emocional es que nuestros clientes nos digan que somos una bendición en su vida y los hemos marcado para bien, que nos quieren mucho porque nosotros les mostramos un panorama que no habían alcanzado a ver”.
En cuanto a los momentos complicados, Carlos se sincera y subraya las dificultades de iniciar con un negocio. “Hacer empresa en nuestro país es complicado. Nadie te enseña a empezar. Hay quien te enseña a ser agente de seguros, pero nadie educa para formar una empresa. Dios de repente tiene planes diferentes para ti. Nosotros nunca pensamos que íbamos a ser agentes de seguros, nunca lo imaginamos. Dios nos tenía preparado esto
• EL RESULTADO DE LA DISCIPLINA •
“Tenemos clientes en Jalisco, Sinaloa y el destino nos trajo a Tijuana, que nos ha recibido con una gran bendición de la mano de nuestro socio y amigo José Luis Liñán, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en el mundo financiero, destacando su trayectoria y aporte a empresas como Banamex y Banco del Bajío, y que actualmente se ha convertido en un asesor con presencia de tiempo completo en esta frontera. La vida nos ha llevado a este momento, y mucha gente pudiera pensar que ha sido cuestión de suerte. Y sí, entendiendo que suerte es cuando se combinan la preparación estratégica con la oportunidad. Y sí, ha sido cuestión de suerte y es muy bonito ver que cuando te esfuerzas y cuando tienes un sueño, todo se puede lograr”, expresa emotivamente Carlos.
Antes de despedirnos, Carlos subraya que, junto con Yaritza, en GENESTA ASESORES tienen un objetivo. “Nuestra misión es cuidar de ti. Y no es un eslogan. Así lo vivimos. Eso genera que la consecuencia sean los resultados y los premios y los éxitos y los aplausos. Nosotros hacemos compromisos, pero cumplimos. Ese es nuestro trabajo y todo nace a partir de la confianza”.
La plática ahora sí llega a su final, y antes de despedirnos tengo esa duda de cómo definirían su andar empresarial con una frase.
Carlos no lo duda y afirma “los sueños no se hacen realidad… los sueños se construyen”.
Comments