Una pandilla al interior de una cárcel puede generar conflictos, violencia y afectar la seguridad de la población interna y del personal, por lo cual autoridades penitenciarias de Baja California fueron capacitadas por el Gobierno de los Estados Unidos, para prevenir y detectar acciones de peligro relacionadas con grupos de este tipo.
El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, informó que dichas acciones son parte de los objetivos de la Iniciativa Mérida, por lo cual a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), se extendió una invitación al Gobierno del Estado para conocer problemáticas que generan pandillas en cárceles de la Unión Americana.
“Estas acciones y capacitaciones permitirán seguir con la mejora continua de acciones tendientes a los procesos, políticas y profesionalización de los procesos del sistema penitenciario en nuestra entidad”, aseguró Grijalva Tapia.
Dentro de la capacitación y recorridos por distintos penales del vecino país se estableció fortalecer el intercambio de información para la detección de integrantes de pandillas de Estados Unidos que pudieran estar recluidos en algún Centro de Reinserción Social de Baja California.
Grijalva Tapia aseguró que en los penales de la entidad no se han detectado grupos de este tipo que pudieran desestabilizar la seguridad de la población interna, pero por protocolo operativo se mantiene un trabajo preventivo a través de la unidad de investigación de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
Durante la capacitación también asistieron autoridades penitenciarias de Coahuila, Estado de México, así como del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.
Cárceles visitadas en Estados Unidos
1.- Cárcel Central de Hombres – Condado de Los Ángeles
2.- Correccional Torres Gemelas- Condado de Los Ángeles
3.- Cárcel Regional Femenil- Condado de Los Ángeles
4.- Prisión Estatal en Lancaster, California
Las actividades fueron coordinadas por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, junto al Departamento de Correccionales del Estado de California.
Comments