Millones de estadounidenses sufrieron de temperaturas escalofriantes con heladas ventiscas, cortes de energía y reuniones festivas canceladas este viernes, debido a una tormenta invernal que, según los meteorólogos, casi no tiene precedentes en su alcance, exponiendo a alrededor del 60 por ciento de los EE . UU.
Más de 200 millones de personas estaban bajo un aviso o advertencia el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El mapa del servicio meteorológico “representa una de las mayores extensiones de advertencias y avisos de clima invernal de la historia”, dijeron los meteorólogos.
Los cortes de energía han dejado a unos 1,4 millones de hogares y negocios a oscuras, según el sitio web PowerOutage, que rastrea los informes de servicios públicos. La Autoridad del Valle de Tennessee, la empresa de servicios públicos más grande del país puso fin a sus apagones continuos el viernes por la tarde, pero continuó instando a los hogares y las empresas a ahorrar energía.
Y más de 4600 vuelos dentro, hacia o desde los EE. UU. fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware, lo que provocó más caos a medida que los viajeros intentaban llegar a casa para las vacaciones.
“Tenemos que mantenernos positivos”, dijo Wendell Davis, quien juega baloncesto con un equipo en Francia y estaba esperando en el O’Hare de Chicago el viernes después de una serie de cancelaciones de vuelos.
La enorme tormenta se extendió de frontera a frontera. En Canadá, WestJet canceló todos los vuelos el viernes en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, a partir de las 9 a.m., cuando los meteorólogos del país advirtieron sobre un posible evento meteorológico único en una década.
Y en México, los migrantes esperaron cerca de la frontera de EE . UU. en temperaturas inusualmente frías mientras esperaban una decisión de la Corte Suprema de EE. UU. sobre si y cuándo levantar las restricciones de la era de la pandemia que impiden que muchos soliciten asilo.
Los meteorólogos dijeron que un ciclón bomba , cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente en una fuerte tormenta, se había desarrollado cerca de los Grandes Lagos, provocando condiciones de ventisca, incluidos fuertes vientos y nieve.
Se cerraron varias carreteras y los accidentes se cobraron al menos cinco vidas, dijeron las autoridades. Al menos una persona murió en un choque masivo que involucró al menos 50 vehículos en la autopista de peaje de Ohio. Un conductor de Kansas City, Missouri, murió después de patinar en un arroyo, y otros tres murieron el miércoles en choques separados en carreteras heladas del norte de Kansas.
Michigan también enfrentó una avalancha de accidentes, incluido uno que involucró a nueve semirremolques.
Comments