Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez destacan la importancia del voto y la participación ciudadana en una histórica jornada electoral.
No hay plazo que no se cumpla. Este domingo 2 de junio se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, no sólo porque hay más de 20 mil puestos en juego, sino porque por primera vez México podría tener a una mujer presidenta.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia -integrada por Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)- emitió su voto en una casilla de la colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan.
Desde temprana hora, la aspirante presidencial ya era esperada por los medios de comunicación nacionales e internacionales y vecinos que simpatizan con su proyecto de nación, por lo que la casilla es quizás una de las más abarrotadas este domingo.
“Quiero decirles que para la presidencia voté por Ifigenia Martínez y todo lo demás, ya saben cómo votamos. ¡Que viva la democracia!”, expresó Sheinbaum aproximadamente a las 10:00 horas. Asimismo, Sheinbaum Pardo dijo que los ciudadanos “no deberían tener miedo” de ser partícipes de estos comicios pese a la violencia que por momentos se vive en nuestro país.
La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, se dijo “muy, muy optimista” tras emitir su voto. “Estoy convencida de que hoy México elegirá a la primera mujer presidenta y nos va a ir muy bien”, afirmó al salir de la casilla en la que votó, luego de estar formada en la fila durante dos horas y media.
«Eso hace que la democracia sea fuerte, que los mexicanos tomen la decisión y hoy empieza un futuro para México; estoy segura”. Además, Gálvez convocó a salir a votar este domingo. “Me cuentan que en Nuevo León y Jalisco están llenas las casillas. En el norte, en Puebla, en Tijuana… De entrada, celebro esta participación democrática. Eso es lo que yo más quiero…”.
Acompañada de Diana y Juan Pablo, sus hijos mayores de edad, y en ausencia de su esposo, subrayó que “quien tiene que decidir es el pueblo. Yo ya hice mi trabajo, dejé el alma en esta campaña… que los ciudadanos hagan su trabajo”. Auguró que los resultados electorales “se van a dar un poco tarde” por parte de las autoridades electorales debido a la alta participación ciudadana. A una pregunta específica, respondió: “voté por mí”.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), acudió a ejercer su voto en las elecciones que se realizan hoy a nivel nacional. Álvarez Máynez declaró a medios de comunicación que había sido una experiencia única haber visto su nombre en la casilla, y señaló que mostró a su pequeño hijo, Luciano, cómo era el proceso para emitir su voto.
Comments