Liberar las transacciones en dólares a las pequeñas empresas y a las personas físicas, fue la propuesta que realizó el presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, ante funcionarios federales, como parte de la agenda de trabajo que tiene en la Ciudad de México.
Si bien aplaudió la decisión del Ejecutivo Federal de liberar las transacciones de dólares a empresas que cumplan algunos requisitos, planteó que se requiere extender este beneficio, tomando en cuenta la relación que tiene esta economía con Estados Unidos.
Entre los requisitos para la liberación de dólares para las empresas, precisó, éstas deben de haber presentado sus declaraciones anuales, estados financieros y el tener por lo menos tres años de operación.
¨Lo que nosotros queremos, es que tanto las grandes como las pequeñas empresas no tengan problemas en sus transacciones en dólares y tampoco las personas físicas¨, afirmó.
En este sentido, mencionó que realizaron dicha propuesta ante el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Narciso Campos.
Asimismo, hicieron saber ante este funcionario que los nuevos criterios en materia de dólares aún no están siendo aplicados por algunas instituciones bancarias de la localidad, según lo referido por algunos propietarios de empresas de Tijuana.
Una gran noticia para los importadores de llantas usadas, dijo, es que la federación ya ordenó eliminar la norma que obliga a proporcionar el número de serie de los neumáticos al momento de ser importados, lo que implica fuertes costos a los empresarios del ramo.
Detalló que en reunión con el Director General de Comercio Exterior y el Director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego y Jorge Cázares Castillo, fueron informados de que ya se habían girado instrucciones de liberar esta medida, solo es cuestión de esperar que se baje este ordenamiento a esta frontera.
No obstante indicó que al regresar a la ciudad, gestionará una reunión con Administrador de la Aduana de Tijuana, José Julián Dip Leos, para que les informe cuándo se aplicará esta instrucción en la localidad y para tratar otros temas relacionados con la importación de mercancías de otros sectores.
Asimismo el presidente de la Unión de Asociaciones de Autos y Camiones usados de Tijuana, Fernando Parra Carrillo e integrantes de esta agrupación, quienes acompañaban a Leyva Camacho, pidieron ante los funcionarios federales, la extensión del marco legal para la importación de automotores usados procedentes de países europeos y asiáticos (pedimento de importacion C2).
Parra Carrillo precisó que a partir del 31 de diciembre de este año ya no se permitirá importar este tipo de unidades, lo que afectaría más al sector.
Aplicar una reducción del 80% a los precios estimados establecidos para los distintos automotores factibles de importar, fue otros de los planteamientos que realizaron con respecto a este tema.
En caso de no ser aceptable la anterior opción, pidieron que se les reconozca la factura comercial y el valor de transacción consignado en la misma, estableciéndose a la vez un procedimiento de validación electrónica en línea por parte de proveedor.
En general, el representante del comercio organizado en la ciudad, señaló que su gira de trabajo por la Capital del País ha sido muy fructífera.
Comments