Pese a que en estos últimos días el dólar mostró un comportamiento a la baja, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho manifestó su preocupación; ya que se ha apreciado de manera importante en los últimos meses y aun se teme pudiera subir más ante un posible incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
¨Estamos preocupados por el alza que ha tenido la divisa estadounidense y lo peor es que puede llegar a subir más¨, afirmó el representante del comercio organizado en la ciudad.
Mencionó que especialistas en Investigaciones Económicas (IEE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimaron que si determinara un alza gradual de la tasa de interés a 300 puntos base de esta fecha al 2016, habrá afectaciones sobre México, como la fuga de dólares por alrededor de 17 mil millones de dólares y una depreciación de la moneda de o.45%.
Dado el intercambio que se tiene en Baja California y toda la franja fronteriza con el vecino país, planteó, esto afectaría de manera directa a esta región al estar sumamente dolarizada.
En base a estudios realizados por parte del Colegio de la Frontera Norte, mencionó que la fuga de consumidores a la Unión Americana, subió de 6 mil millones a alrededor de mil millones de dólares más en el 2014, debido a medidas implementadas por las autoridades centrales.
La idea de que se habilitaran más de 20 carriles en la Garita de San Ysidro, era con el propósito agilizar los cruces, sin embargo, señaló que no se han visto gran cambio, pues hay algunos días a la semana se puede observar una larga filas de autos de Tijuana hacia el territorio estadounidense.
El alza de la moneda estadounidense, dijo ha afectado a negocios como mercancías populares, ferreterías, yonkes, farmacias, autos y llantas usadas, entre otros, quienes importan mercancías de la Unión Americana.
Por otra parte hay comercios que le cobran la renta en dólares y al subir esta moneda, les representa un costo mayor el poder cubrirla.
Como consecuencia, esto propicia que pudiera haber incrementos en los productos que ofrecen a la ciudadanía, aunque dijo que la mayoría de los comerciantes arriesga parte de sus utilidades con el fin de tener clientela.
Comments