Hasta que quizo. O hasta que se lo ordenaron. O quizás hasta que las piezas de su mal juego de ajedrez, se lo permitieron. Es un hecho que se realizarán cambios obligados en el Gabinete de la Presidencia de la República que encabeza el hombre de los aplausos, Enrique Peña Nieto.
El destacado columnista: Salvador Garcia Soto nos explica:
Meses después de que el clamor popular y de opinión pública se lo pidiera, aunque no precisamente por las mismas razones, el presidente Enrique Peña Nieto prepara un primer ajuste a su gabinete derivado de la salida de algunos secretarios y colaboradores que irán como candidatos a diputados del PRI en las listas plurinominales que se definen el próximo 27 de febrero.
Este fin de semana, afirman en el mismo gabinete, podrían definirse los nombres de quienes serán enviados al Legislativo y los ajustes y enroques que se producirán en el equipo presidencial.
Al nombre de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, que suena para ser enviado como número 1 de la lista plurinominal del PRI y posible jefe de bancada, se suman otros como el del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de quien se dice dejaría la dependencia laboral a la que podría llegar en su lugar el actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
También de la PGR, se menciona que la subprocuradora jurídica, Mariana Benítez, dejaría su posición para ir también a San Lázaro como diputada plurinominal.
Otros secretarios que dejarían el cargo para ser diputados, según las versiones que circulan en el gobierno federal, serían el de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
A la lista se añade el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, un político con experiencia parlamentaria.
Los movimientos serían aprovechados por el presidente Peña Nieto para realizar cambios y enroques en las áreas que quedarán vacantes, al tiempo que envía a varios de sus colaboradores a ocupar posiciones y comisiones clave en la próxima legislatura. “El Presidente se sacude a algunos secretarios que ya quería cambiar y aprovecha las posiciones para reforzar su equipo”, dijo una fuente del mismo gabinete presidencial, quien aseguró que las dos posiciones fundamentales para el mandatario, Luis Videgaray, en Hacienda, y Miguel Osorio Chong, en Gobernación, se mantienen intactas.
Será cuestión de horas para conocer los movimientos en el gabinete, mismos que ocurrirán meses después de la presión de la opinión pública que le exigía al Presidente “cambios urgentes” en su equipo. No serán tal vez los cambios que muchos esperaban ni obedecen a la lógica con la que se planteaban; pero de que los movimientos traerán reacomodos y sacudirán al equipo presidencial, no hay duda.
Columnista Invitado: Serpientes y Escaleras.
Comments