Aún persisten ciertos estereotipos femeninos.
Por: Joanna Arroyo
Ya sean líderes empresariales, artistas, activistas indígenas o profesionales, es un hecho que el éxito de las mujeres ha contribuido a marcar la diferencia y transformar las sociedades en lugares prósperos. Sin embargo, todavía existen “ciertos estereotipos” que siguen estando muy presentes.
El lugar de la mujer en la sociedad es un tema preocupante en nuestro tiempo, y lo puedo asegurar desde mi perspectiva como especialista en Mercadeo y Publicidad. Hace poco, recordaba un artículo de la revista Expansión del año pasado, cuyo título era: “¿Qué aparece cuando buscas en Google ‘mujeres y autos’?”. Era una nota sobre una de las campañas publicitarias de la Mercedes Benz que se llamaba “Cambiemos la imagen”, cuya finalidad era la de concientizar acerca de la “hipersexualización de la mujer”.
No es muy difícil darse cuenta de la clase de estereotipo que se sigue normalizando en la publicidad, una estructura de poder dominada por los hombres, una sociedad patriarcal en la que el hombre es el más privilegiado.
Pero la publicidad evoluciona a la par que las personas, y ciertas actitudes masculinas del pasado ya no se aceptan del todo. Si la publicidad ha sido ‘sexista’, llegó la hora de actualizarla.
En lo personal, yo nunca me había sentido identificada al ver un anuncio de “Mercedes”. Ahora, que veo las imágenes de mujeres reales obvio lo único que piensas es en ir por uno. Incluso los resultados de búsqueda en Google de la frase ‘mujeres y autos’ empiezan a arrojar nuevas imágenes con mujeres al volante, empoderadas y exitosas.
También he visto como otras marcas han mostrado a la mujer desde una perspectiva más real, reconociendo sus necesidades y otorgándoles voz para desmitificar la estructura convencional.
Cada vez hay más mujeres CEOs, más empresas e industrias en donde no había mujeres y ahora las hay. El rol de la mujer ha cambiado. En nuestros hogares somos mamás, trabajamos, somos sustento emocional y afectivo, creamos un espacio seguro para la familia, pero también buscamos un equilibrio con nuestra pareja y, al mismo tiempo, tratamos de conservar nuestra independencia para lograr una realización personal.
Aunque parezca mucho, creo profundamente en poder ser nosotras mismas. Hoy, somos cada vez más respetadas por nuestras decisiones y opiniones. La mujer de hoy quiere ser independiente, libre de defender la igualdad entre hombres y mujeres, y continuar ampliando el rol de la mujer en la sociedad.
Comments