En sesión de Cabildo extraordinaria, se aprobaron dos iniciativas, una de un endeudamiento del 10% del presupuesto de egresos, equivalente a alrededor de 300 millones de pesos, y la segunda que le quita facultades al Cabildo ante la aprobación de licitaciones y convenios del Ayuntamiento.
Ante la aprobación del endeudamiento, el alcalde Jaime Díaz, explicó que por un lado, no fue un endeudamiento sino una “revolvencia” que requiere cualquier institución pública o privada para sobrellevar el ejercicio anual de las finanzas.
Por otra parte, Díaz Ochoa reiteró que ante la segunda iniciativa aprobada, la cual le retira facultades al Cabildo, al otorgar las licitaciones y convenios con los diversos órdenes de gobierno, y la iniciativa privada, que no existe tal cosa como “cheques en blanco” en las autorizaciones de convenios.
“Para empezar, es una iniciativa que nació de ellos, de algunas regidoras y regidores”
Aseguró que dicha iniciativa tiene el objetivo de no desperdiciar los recursos federales, ya que la gestión de estos requiere de una reglamentación particular.
“A veces quieren que un convenio se firme con autorización de Cabildo, con fecha posterior, cuando quieren la fecha anterior, entonces hay un juego de palabras y el que sale perjudicado es la ciudadanía, porque esos recursos no llegan” aseguró.
Reiteró que ahora que se ha aprobado que el alcalde tenga la competencia para gestionar las licitaciones y convenios, le hará saber al Cabildo en qué se aplicarán los recursos.
“No es otra cosa más que tener la disposición de acceder a estos recursos que están ahí” aseveró.
Ante la aprobación del empoderamiento del alcalde, los regidores que votaron en contra fueron Jorge Núñez Lozano, Mayra Alejandra Preciado, César Valerio, Abraham Medina, y los priistas Alicia Martínez, Ignacio Sánchez, Jorge Camacho y Brenda Castro Angulo, siendo 9 votos a favor y 9 en contra, donde el voto de calidad fue el del Presidente Municipal.
Comments