Para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) es importante participar en proyectos conjuntos con Estados Unidos y dar a conocer las estrategias y trabajos que ha realizado con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la zona fronteriza.
Debido a esto la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentaron el taller “Mejorando los inventarios de emisiones en la frontera entre México y Estados Unidos”.
El taller se centró en recomendaciones para la elaboración de inventarios de emisiones de los estados mexicanos, así como las necesidades y oportunidades que existen en materia de calidad de aire.
Las regiones como la frontera entre Estados Unidos y México son particularmente únicas, es por esto que es importante entender las fuentes y la naturaleza de la contaminación atmosférica.
De acuerdo con un Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México, el contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate son las partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10).
En Mexicali, el 70% de los muestreos con información válida rebasó el límite normado de 24 horas para este contaminante. En Tijuana, Ensenada y Tecate, los niveles de PM10 también superan la norma en algunos días del año.
Comments