Mexicali

Buscan Revir el Centro Histórico de Mexicali

0

Rubén Hernández Chen, hijo de padre mexicano y madre china, tiene el objetivo de fomentar el interés de la población cachanilla hacia sus raíces, motivo por el cual realiza recorridos turísticos en la zona donde inició todo en la zona urbana de Mexicali.

El recorrido tiene un costo de 150 pesos,  recurso el cual será invertido en la creación de un teatro en honor al artista Eduardo Auyón, el cual estuvo presente en el recorrido del sábado 21 de marzo.

A su vez, Auyón realizó una de sus pinturas frente a los asistentes.

El artista explicó, que para la cultura china el arte es una riqueza, aún más valiosa que el oro o cualquier diamante.

“Los tesoros más preciados son el papel, la tinta, el tintero  y el pincel”, explicó.

En el recorrido estuvo presente la cronista del Valle de Mexicali, Yolanda Sánchez Ogás.

La maestra reiteró que gran parte de la comunidad cachanilla no conoce sus orígenes, siendo esto una triste realidad, por lo cual apoya ante este tipo de proyectos.

“No se puede amar a algo que no conoces”, expresó.

En primera instancia, se visitó el Edificio Gibasa, que cuenta con un sótano el cual ha sido acondicionado para que los visitantes puedan conocerlo. El edificio fue construido en 1945, el cual tiene la fecha grabada en el piso.

Posteriormente, se visita el edificio Guajardo.

En dicho edificio, actualmente hay un Oxxo y una papelería, sin embargo en los años veinte solía ser la ubicación del Banco del Pacífico, fungiendo años después como Banamex.

A la fecha, en su sótano, sigue existiendo la puerta original de la bóveda.

Así mismo, en las afueras de la papelería, se visualizan unas puertas de metal clausuradas, donde al momento de descargar mercancía, se deslizaba por una estructura resbaladiza con la finalidad de agilizar el proceso.

Posteriormente, desde la entrada de un reconocido negocio de tortas ubicado en avenida reforma, se logra adentrarse a la casa de Esteban Cantú, gobernante que trasladó la capital del distrito norte, de Ensenada a Mexicali.

Increíblemente, se alcanza a visualizar la casa desde el estacionamiento ubicado a un costado de la catedral.

Por su parte, la cronista Sánchez Ogás, explicó que no se le hace el reconocimiento que merece al Coronel Esteban Cantú, por lo que es indispensable divulgar los esfuerzos que hizo por el desarrollo de la zona.
Igualmente, se visita el Hotel Cecil, donde en su primer piso y parte del segundo, aún se pueden rentar cuartos.

En sus inicios fue un hotel de cinco estrellas, motivo por el que sus escaleras están hechas de granito.

Continuando el recorrido por el mercado Escamilla, frente a las vías del tren, se les permite la entrada a los visitantes al segundo piso, el cual es difícil notar desde el bulevar Adolfo López Mateos.

Por último, gracias a los dueños de los negocios ubicados en la Chinesca, se pueden entrar a algunos de los sótanos donde alguna vez, solo podían entrar personas de origen chino.

La familia de Rubén Hernández Chen, en la actualidad tiene un negocio en la avenida Altamirano, donde, según comentan, desde su llegada se encontraba un sótano el cual tenía un agujero, el cual desconocían a donde llevaba o cual era su razón de ser, pero al tener hijos pequeños, decidieron taparlo por su seguridad.

En uno de los sótanos ubicado debajo del negocio “El manicomio”, se asegura que vivía la comunidad china.

Ahí ellos tenían sus propios casinos, ya que en los demás edificios ubicados en el Centro Histórico, en la época solo se les permitía la entrada a los norteamericanos, por lo que encontraban sus propias formas de divertirse.

En sus paredes, se encuentra las imágenes de dragones, los cuales representan fuerza y ahuyenta a los malos espíritus.

Una leyenda urbana indica que dicho dragón protege el sótano, así como a la población china de Mexicali.

En Mexicali, por conflicto con PASA, renuncia director de Servicios Públicos Municipales

Previous article

Adrian González dispara dos jonrones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Mexicali