Una nueva organización sin fines de lucro llamada One San Diego espera mejorar la situación en las colonias descuidadas de la ciudad llevando a cabo labores de limpieza, educación y otras medidas, lo anterior de acuerdo con un anuncio el lunes por parte del alcalde Kevin Faulconer y varios líderes de la comunidad.
“Por demasiado tiempo ya, San Diego se ha visto como una ciudad dividida entre las colonias prósperas al norte de la Interestatal 8 y las colonias del sur que se han quedado atrás”, dijo Faulconer.
El objetivo de esta organización sin fines de lucro es poner fin a esa división y que los residentes tengan las mismas oportunidades de éxito en ambas zonas del condado. Para ello se buscarán subvenciones, incentivos a las pequeñas empresas y se organizarán foros públicos para idear otras maneras de ayudar.
El primer proyecto de la organización será la donación de 60 computadoras portátiles al programa para hacer la tarea en la biblioteca a cargo de las bibliotecas de San Diego. La donación se dio a conocer el lunes en la biblioteca de Logan Heights.
“La ciudad se fortalece cuando comunidades como Logan Heights, Encanto y la gente de San Ysidro tienen la oportunidad de llegar a ser grandes”, dijo el ex miembro del cabildo Tony Young, presidente de la junta directiva de la nueva organización no lucrativa.
Young dijo que el plan de negocio de la organización no lucrativa está aun en etapa de evolución, pero que la idea es crear oportunidades para ayudar a los desatendidos, a las zonas de bajos ingresos “cuadra por cuadra”.
Otros miembros del consejo de la organización son: Rubén Barrales, ex presidente ejecutivo de la Cámara Regional de Comercio de San Diego; Lani Lutar, ex presidente ejecutivo de la Asociación de Contribuyentes del Condado de San Diego; Delores Chávez, vicepresidenta de la Asociación Política Latino Americana local; y Margarita Wilder, ejecutiva de estaciones de televisión en español de la localidad.
“Realmente estamos tratando de ver lo que podemos hacer juntos para derribar ciertas barreras e incluir a todos en las oportunidades de prosperidad que ofrece San Diego”, dijo Barrales.
El grupo abrió recientemente una pequeña oficina como su sede en Broadway, en Golden Hill y tiene una empleada: la directora ejecutiva Barbara Ybarra.
“Lo que está comenzando aquí es un grupo pequeño, pero mi predicción es que será poderoso”, dijo Faulconer.
One San Diego tendrá que competir por los escasos dólares de los donantes contra otras fundaciones y organizaciones no lucrativas de todo tipo, pero Young dijo que se siente optimista de que el grupo cobrará fuerza.
“Realmente no lo veo como competencia”, dijo. “Creemos que One San Diego tiene un nicho y es apoyar a las comunidades al sur de la Interestatal 8 que de alguna manera están desatendidas”.
El alcalde estuvo de acuerdo, señalando que eligió a Encanto por lo que dijo durante la ceremonia de toma de posesión el invierno pasado, en el que puso de relieve la importancia de resaltar las diferencias de la ciudad en cuanto a infraestructura, riqueza y servicios.
“Nuestra ciudad no puede ser grandiosa hasta que cada colonia esté muy bien”, dijo. “Treinta computadoras portátiles pueden parecer poca cosa, pero van a hacer una gran diferencia en la vida de esos niños”.
Aunque la ciudad no tiene control sobre la organización no lucrativa, Faulconer dijo que podría ayudar a que el proceso de aprobación de los proyectos no enfrente barreras y, posiblemente, a aumentar las oportunidades de subvenciones.
La donación de las computadoras portátiles ayudó al programa de medio millón de dólares, Tareas en la Biblioteca, que comenzó el lunes en cinco bibliotecas: Logan Heights, Pacific Beach, San Carlos, Scripps Miramar y la Biblioteca Central en el centro de San Diego.
Se tiene previsto ampliar el programa a 13 bibliotecas más en enero: North Park, Rolando, City Heights, Linda Vista, North Clairemont, Serra Mesa, Mountain View, Valencia Park, Néstor, Skyline Hills, Oak Park, San Ysidro y Kensington/Normal Heights.
Comments