El tercer trimestre de 2024 registró un aumento significativo en la colocación de unidades cero kilómetros.
La comercialización promedio de vehículos nuevos en agencias tuvo un avance de 4.2% en septiembre de 2024 respecto al mismo mes del año pasado, destacó el reporte SimIndex al tercer trimestre de 2024 elaborado por SimDataGroup (SDG) y difundido por la AMDA.
En un comunicado conjunto, la firma de inteligencia de negocios de la distribución automotor informó que en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) de este año, las ventas promedio de automotores nuevos en agencias analizadas mostraron un constante incremento.
El trimestre inició con un crecimiento del 20.2% en el mes de julio y se mantiene con incrementos de 4.9% y 4.2% en los meses de agosto y septiembre, respectivamente.
“Estos resultados reflejan una clara tendencia en el incremento de la colocación de automotores sin rodar para el tercer trimestre del año en comparación con los dos años previos”, expuso el documento.
Aunque la venta menudeo (del distribuidor al público en general) tuvo su primer recaída en 30 meses según las cifras de la AMDA retomadas del INEGI, el reporte SimIndex mostró que en comparación con julio y agosto el promedio de ventas acumulado enero-septiembre de 2024 sigue mostrando un crecimiento de 16.9% frente al año pasado inmediato.
“Este incremento refleja un sólido desempeño en la mayor parte del año con una demanda constante de autos nuevos que ha permitido mantener un crecimiento acumulado significativo, a pesar de las fluctuaciones mensuales”, citó el documento.
Sobre la colocación promedio de unidades seminuevas en septiembre, el informe reveló un descenso de 4.1 por ciento.
Al respecto, el SimIndex publicó que aunque en algunos meses como julio y agosto experimentaron ligeros crecimientos de 1.1 y 3.2%, respectivamente, la tendencia general muestra una reducción en las ventas con descensos consecutivos en meses clave, lo que sugiere “un enfriamiento del mercado de seminuevos”.
En cuanto a las ventas promedio de seminuevos en el acumulado enero-septiembre, éstas han pasado de 80.1 automotores en 2022 a 81.7 en 2023 con un aumento de 2.0%, mientras que este 2024 se ubican en 81.2, un 0.6% menos, mostrando una tendencia volátil.
Otro índice que mostró también esta tendencia fueron las órdenes de servicio públicas consideradas como postventa que en su promedio mensual tuvo un descenso de 2.8%, mientras que en julio y agosto (que forman parte del tercer trimestre con septiembre) este índice tuvo incrementos de 5.4 y 0.8%, respectivamente.
El SimIndex detalló que observan otra tendencia que, durante el primer mes de cada trimestre, el promedio es mayor que en los meses consecutivos de cada trimestre.
En contraste, estipuló el reporte, si se analiza el promedio de órdenes en el acumulado enero a septiembre, la postventa presentó un avance total en comparación a 2023 de 7.0%, esto como resultado final de una mayor solicitud de servicios de postventa y asociado al incremento en las ventas de vehículos nuevos en el periodo de referencia.
Comments