El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló hoy que el anuncio del presidente Barack Obama de vetar una legislación que autorice la construcción del oleoducto Keystone XL «supone dar la espalda a las prioridades de los ciudadanos».
En su rueda de prensa semanal, Boehner criticó que Obama anunciase su intención de utilizar su autoridad de veto contra el proyecto del oleoducto antes incluso de que se vote una propuesta en el Congreso.
«Si este proyecto es aprobado por este Congreso, el presidente no lo firmaría», aseguró Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, el mismo martes.
Para el líder republicano, las amenazas de veto de Obama «son nuevos pasos hacia la confrontación» por parte del presidente.
Obama y los republicanos se han acusado mutuamente de la inacción legislativa de los últimos años.
Boehner, legislador por Ohio, fue reelegido presidente de la Cámara de Representantes este martes en la inauguración de la nueva legislatura, en la que los republicanos controlarán ambas cámaras tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre pasado.
Los republicanos ya han adelantado que la votación de una ley para permitir la construcción del oleoducto que transportaría crudo pesado desde Canadá al golfo de México será uno de los primeros puntos en su agenda.
Mañana viernes la Cámara comenzará a considerar la propuesta de ley para dar luz verde al Keystone y se espera que el Senado haga lo propio la próxima semana.
Comments