Internacional

Biden enfrenta una decisión difícil sobre su propio futuro

0

El presidente se siente optimista después de las elecciones intermedias mejores de lo esperado. Pero a medida que se acerca a su cumpleaños 80, se enfrenta a una decisión sobre si postularse en 2024 que incomoda a algunos demócratas.

Las elecciones intermedias ofrecieron la validación largamente buscada. Los demócratas se aferraron al Senado, e incluso si pierden la Cámara será por un estrecho margen. Los republicanos están en retirada y, por cierto, también los rusos y, al menos un poco, también la inflación.

Los compañeros demócratas del presidente acuden en masa a las cámaras para darle crédito. “Esta victoria pertenece a Joe Biden”, dijo el domingo la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, su antigua rival, en “Meet the Press” de NBC. Sus asesores suenan casi mareados, usando palabras como “milagro” y “bíblico” para describir la elección.

Pero incluso cuando los exámenes parciales que desafían la historia contribuyeron en gran medida a resolver algunos de los problemas políticos inmediatos del presidente.

Dentro de una semana, Biden, el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, cumplirá 80 años, un hito que la Casa Blanca no tiene planes de celebrar con fuegos artificiales o fiestas ostentosas.

Y así,  Biden se enfrenta a una elección que todavía deja a muchos en su partido silenciosamente incómodos: ¿debería postularse para un segundo mandato?

Los principales asesores como Ron Klain, Anita Dunn, Mike Donilon, Steven J. Ricchetti y Jennifer O’Malley Dillon ya se están reuniendo para trazar cómo sería una campaña para 2024.

El presidente dijo la semana pasada que «tiene la intención» de postularse, pero hablaría con su familia durante las vacaciones y anunciaría una decisión a principios del próximo año. Solo estará más motivado asumiendo que el expresidente Donald J. Trump salte a la carrera el martes por la noche como se esperaba.

A Biden le gusta recordarle a cualquiera que escuche que él es el único que ha vencido al Sr. Trump, y sigue confiando en que es el demócrata mejor equipado para hacerlo nuevamente. Las encuestas muestran que, por muy impopular que siga siendo Biden, todavía tiene más apoyo que Trump y los reveses republicanos de la semana pasada han socavado al expresidente en su propio partido.

“Incluso antes de las elecciones intermedias, Biden estaba por delante de Donald Trump”, dijo el senador Chris Van Hollen, demócrata de Maryland. “Ahora tienes a Biden, tiene el viento a sus espaldas, lo ha impulsado mejor de lo esperado, mientras que Trump es obviamente parte de un colapso del Partido Republicano. Cuando lo miras en ese marco, Biden ha emergido en una posición más fuerte”.

No se habla de la realidad de que los demócratas tienen un banco no probado detrás de Biden. Muchos agentes del partido están profundamente preocupados de que la vicepresidenta Kamala Harris no pueda ganar. Si bien hay muchos otros aspirantes a contendientes, ninguno de ellos ha impresionado lo suficiente al presidente como para que se sienta cómodo entregándoles el partido.

Reconoce secretario de Gobierno de Tijuana labor de la Cruz Roja

Previous article

Demócratas ganan la carrera en el senado de EU

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.