Economía

Banxico intenta desplazar dificultades para el lanzamiento de su moneda digital

0

La existencia de una moneda digital mexicana no es un problema, pero la construcción de esa alternativa debe cumplir con objetivos claros.

Tras un encuentro efectuado en días pasados entre el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, y la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, se dio a conocer que la banca privada de México tiene la disposición a ayudar en el desarrollo de una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) para la nación

“Si Banxico determina que la opinión de la banca puede ayudar a construir mejores elementos o inicios de una criptomoneda cuente con nosotros”, señaló Becker, afirmando que la AMB está dispuesta a colaborar para que surja la alianza surja, que proyecte un sistema financiero más eficiente para los mexicanos.

En ese sentido, el titular de la ABM precisó que la existencia de una moneda digital mexicana no es un problema, pero la construcción de esa alternativa debe cumplir con objetivos claros.

Por ello, enumeró una serie de requisitos, entre los que destacó una mayor capacidad de interoperabilidad a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), además de generar mayor inclusión y mejorar los costos de las transacciones.

En lo que respecta a las declaraciones de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, la funcionaria expuso que tendrán en cuenta la propuesta de la banca a medida que vayan avanzando en el desarrollo de la CBDC.

Una moneda digital para todos  

Con respecto al planteamiento hecho por la ABM para el lanzamiento de CBDC ya se había estipulado en un documento de Banxico, con fecha de diciembre de 2021.

En el texto, el organismo sugiere que las entidades financieras tradicionales junto a las autoridades deben “desarrollar funcionalidades que le ofrezcan al usuario alternativas de pago a menor costo, de forma más ágil y seguras”.

Además, consideran que los bancos deben «aprovechar la confianza» que ya tienen por parte de la sociedad, ofreciendo una moneda digital que «reduzca las ineficiencias en la provisión de los servicios financieros».

En ese sentido, el Banco de México asegura que cuenta con una infraestructura con funcionalidades para emitir una moneda digital de un banco central.

Son tres los objetivos que llevan a emitir una CBDC para México. El primero es abrir cuentas tanto para personas bancarizadas como para las no bancarizadas. En segundo lugar, buscan ampliar posibilidades de pago en la economía que sean rápidas, seguras, eficientes e interoperables. Y, en tercer lugar, quieren contar con un activo que permita la implementación de diferentes funcionalidades como mecanismos de automatización, fomentando la innovación.

Hasta ahora, uno de los retos que enfrenta México con su apuesta por las CBDC, está en que el uso del dinero en efectivo recae principalmente en el sector informal, algo que puede entorpecer la adopción de una moneda digital.

Así evitarás que las fotos y videos que recibes por WhatsApp saturen tu memoria

Previous article

Tijuana es considerada como ciudad propicia para creación e inversión de negocios

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía