Baja California ya se sitúa entre los primeras diez entidades de México con mayor saldo de endeudamiento, con más de 16 mil millones de pesos, advirtió Juan Manuel Hernández Brito, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
Con cifras de la Secretaría de Hacienda, a septiembre de 2014, tan sólo la deuda del gobierno bajacaliforniano asciende a los 12 mil 300 millones de pesos, sin considerar los 2 mil 885 millones de pesos aprobados en diciembre pasado, con fines de saneamiento financiero de la entidad, argumentaron los diputados que aprobaron contraer más deuda.
“Si sumamos estas dos cantidades y los préstamos por pagar por la paraestatales, la deuda supera los 16 mil y pasaríamos del lugar 12 al 9 a nivel nacional, por lo que la pregunta es con qué va a garantizar el pago de esos créditos”.
Juan Manuel Hernández, destacó que del monto histórico contratado de 15 mil millones de pesos, este presenta una amortización, un pago de 3 mil millones de pesos, que es tan sólo un 20% de este monto original.
“Queda la duda de ¿cuánto es el monto que se ha pagado de Intereses?, ¿cuantas veces se ha refinanciado la deuda?, ¿a cuántos ejercicio equivale la garantía, que en estos casos son las participaciones federales?”.
En su opinión, si la deuda se ha utilizado para genera una dinámica económica, ha tenido una justificada razón, pero si no es así, la clave está en el nivel de ingreso, en la capacidad de pago y si bien el estado no está en una situación de colapso financiero, debemos tener muy en claro cuál será su aplicación y sus beneficios.
Hernández Brito señaló que el nivel de endeudamiento es inversamente proporcional a la capacidad de pago y que realmente la consecuencia es que los gobiernos incrementan los impuestos, los derechos y pagos que los ciudadanos hacen.
El gobierno del estado, recomendó, debe tener mucho cuidado pues el nuevo crédito debe generar actividad económica y no usase para tapar hoyos que destapan otros, sobre todo porque tradicionalmente tiene las participaciones federales como garantía para el pago, pero el escenario es que cada vez habrá menos participaciones.
“Sobre todo, hay que considerar que quienes terminan pagando esas deudas es el pueblo, el contribuyente, porque las deudas de hoy las pagarán otros que vienen”.
El ex Presidente del CCPBC detalló que en general, el nivel de endeudamiento lleva a más recaudación fiscal, no al adelgazamiento del gasto ni de la estructura gubernamental, históricamente lo hemos visto.
Recomendó, lo primero para reestructurar la deuda, sería no pedir más préstamos y hacer una revisión en la aplicación del gasto, lo que pudiera dar recursos, por ejemplo la última elección gastaron más de 400 millones de pesos y uno se pregunta si es necesario ese gasto excesivo o se pudiera aplicar en otras áreas que lo necesitan
Comments