El estado de Baja California está incluido en el acuerdo de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el 2015, cuando se implementarán programas para mitigar el daño entre los habitantes según se publica en la última edición del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Una de las medidas transitorias que se prevén, es limitar de manera temporal los derechos de agua existentes, a través de una reducción provisional de volúmenes a usuarios de cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional.
Lo anterior, con el fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión.
La sequía que existe en Baja California ha castigado directamente al sector productivo que, en los últimos tres años, registró una baja del 50 por ciento en la población de ganado estimó Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional.
Para el líder pecuario, el 2015 será un año complicado para reproducir el hato ganadero, y buscarán zonas de pastoreo, en el desierto para mantener su ganado en buenas condiciones, dijo en la asamblea anual del organismo empresarial.
“La costa porque solo los pastos que llegan a darse es con precipitaciones de invierno a diferencia de la sierra y los Valles altos, y en el caso los desiertos, tenemos la ventaja de que nos pueda llover en verano”.
Fue desde el 2011 cuando se presentaron precipitaciones tardías, para entonces se tenían alrededor de 200 mil cabezas, de las cuales en este momento sobreviven de 100 a 110 mil en el estado.
Los procesos que realiza cada año el sector, desde que la sequía azotó los campos, fue destetar hatos precoces, sacrificar animales improductivos o sacar al mercado los de mayor edad para aprovechar los que estén en buenas condiciones corporales.
Las acciones son en coordinación con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Salud, para la implementación de programas para una adecuada extracción conducción y almacenamiento de agua que nos permita hacer más eficiente este recurso y acercar al ganado a otras zonas de pastoreo.
Para los empresarios ganaderos, las áreas críticas son las zonas costera, que comprende Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, mientras que los desiertos son bondadosos donde las primeras precipitaciones responden de manera positiva.
Al 15 de marzo del 2015 Baja California es la entidad con mas problemas de sequía en el país.
Sus municipios estan clasificados así:
Ensenada Anormalmente seco
Mexicali Moderado
Tecate Severa
Tijuana Extrema
Playas de Rosarito Extrema
Comments