La región de Baja California se encuentra entre las 21 entidades con cobertura en la vigencia del Seguro Agropecuario Catastrófico para atender las afectaciones por bajas temperaturas en el país, informó el delegado de la Sagarpa en el Estado, Guillermo Aldrete Haas.
Dicho seguro opera principalmente para pequeños productores y en zonas que siembran en el ciclo productivo otoño-invierno con la finalidad de garantizar la capacidad productiva del sector primario al atender los daños por desastres naturales generados por el clima.
Como parte de este aseguramiento de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 se aplicará para coberturas o apoyos directos una suma de 4 mil 124.5 millones de pesos a través del componente «Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero».
A éstos se podrán sumar los recursos económicos que puedan aportar, también, tanto los Gobiernos estatales como los propios productores, en tanto del 2014 se encuentra vigente el aseguramiento en la parte agrícola para 1 millón 488 mil 298 hectáreas y la parte pecuaria en 11 millones 491 mil 402 unidades animal.
Para el 2015 se tiene previsto el aseguramiento de 11 millones de hectáreas y 11 millones de unidades animal y Baja California se encuentra en el portafolio de aseguramiento catastrófico pecuario animal con 43 mil 178 unidades.
Por su parte, la Sagarpa lleva a cabo el diagnóstico de afectaciones de cultivos y unidades animal ubicados en entidades federativas que han registrado bajas temperaturas y heladas por la temporada invernal.

Comments